GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Parejas

Ruiz se gana la renovación en el año más complicado

El zaguero de Lizarra, excluido del Parejas en 2010, ha prorrogado su contrato con Asegarce hasta 2014.

p029_f01_999x999.jpg

Jon ORMAZABAL

La situación ha dado un vuelco sustancial y para bien para Patxi Ruiz en poco más de un año. En la pasada edición del Parejas Asegarce, en un extraño procedimiento, decidió solicitar la exclusión temporal del de Lizarra tras la disputa de la cuarta jornada, por entender que las lesiones que el zaguero expuso para solicitar su baja no eran convincentes y entender que estaba en plenas facultades físicas. Ayer, sin embargo, en puertas de la tercera jornada del campeonato de 2011, la empresa y el deportista firmaron el nuevo contrato del deportista, que espiraba en 2012, prorrogándolo dos años más, hasta 2014.

En un año especialmente complicado en el panorama general -pelotaris como Fernando Goñi o Peio Martínez de Eulate se han tenido que despedir de Aspe- Patxi Ruiz ha conseguido no ya sólo superar esos problemas de espalda que mermaron su rendimiento deportivo, sino ganarse la confianza de sus superiores, que pasó por momentos críticos hace ahora apenas doce meses.

Con la firma de este nuevo contrato, Patxi Ruiz, que debutó en Asegarce en 1998, cumplirá 16 años en la plantilla de la empresa bilbaina. Son muchos años, pero en mente del de Lizarra está la posibilidad de alargar ese contrato unos años más y terminar su carrera deportiva en la promotora en la que debutó. «Mi ilusión sería retirarme en Asegarce. Acabaría con 34 años, casi 35, y todavía creo que voy a estar bien y a ver si puede ser alguno más», declaró.

Su buen Manomanista y su magnífico verano, donde ha conseguido tres torneos junto a Oinatz Bengoetxea le han convertido en uno de los zagueros más importantes de su empresa y una de las principales opciones para llegar a una final.

Hasta la firma de ayer, Patxi Ruiz era el primer espada de un grupo representativo de pelotaris de Asegarce cuyo contrato espiraba en 2012. Las renovaciones de Asier Olaizola, Rubén Beloki u Oier Zearra pueden tener más complicaciones.

Las dudas de Irujo

Mientras, la atención del pelotazale está centrada en el estado de Juan Martínez de Irujo, que sigue sin tener clara su participación en el partido que el domingo debe enfrentarles a él y a David Merino ante Aimar Olaizola y Begino en el Astelena. El delantero de Ibero realizó una prueba ayer en el recinto eibartarra tras la elección de material, pero retrasó su decisión definitiva hasta hoy. Las sensaciones tras disputar un partidillo con Merino II ante Aritz Lasa -su sustituto en caso de que no vea sus manos a punto- y Beroiz no fueron malas, pero el campeón manomanista quiere estar seguro de saltar a la cancha en plenitud de facultades, no como lo hizo ante Bengoetxea VI-Patxi Ruiz.

«Al frontón he estado yendo todos los días pero entrenamientos serios no he hecho ninguno. Aparte llevo dos meses y medio que no juego a parejas quitando el día dos que jugamos aquí y quiero probarme para saber cómo estoy. Salir mal sería una falta de respeto al público y, sobre todo, a mi compañero David», declaró Martínez de Irujo.

 

Getaria acoge un duelo de alto riesgo

El Sahatsaga de Getaria alberga esta noche un partido muy peligroso para las dos parejas del campeonato que todavía no conocen la victoria, Olaizola I-Beloki y Gonzalez-Laskurain. Aunque esta edición del Parejas es especialmente larga, aquel que pierda esta noche en la localidad costera quedará peligrosamente descolgado y sin apenas margen de error, ya que se espera que sean necesarias unas siete victorias para poder entrar a la liguilla de semifinales.

Sin opciones de pasar a la siguiente fase a las primeras de turno, el campeonato puede ser un infierno, por lo que el partido de esta noche adquiere una importancia capital. No obstante, también hay que recordar que Xala-Zubieta comenzaron con dos derrotas el año pasado y terminaron calándose la txapela.

Por lo visto hasta ahora, la pareja de Aspe parte como favorita, ya que sus dos derrotas han llegado tras tener contra las cuerdas a dos de las grandes favoritas. Olaizola y Beloki, por contra estuvieron lejos del triunfo en los dos partidos disputados. JON ORMAZABAL

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo