GARA > Idatzia > Kultura

FESTIVAL ZINEGOAK 2011

Zinegoak 2011 es mucho más que cine e incluye música y teatro para todas las edades

p034_f02_189x92.jpg

A. ARRUTI | BILBO

La principal novedad del festival de cine lesbo-gay-trans y bisexual (LGTB) Zinegoak que se celebrará entre los días 22 y 30 de este mes es que, además de su amplia oferta de cine, programa cuatro funciones de artes escénicas, incluyendo una para el público infantil. Serán tres obras de teatro y una performance musical.

En cuanto a cine, en esta octava edición se han recibido 411 obras y han sido seleccionadas 76, un 20% más que en la edición anterior. Predominan los cortometrajes tanto de ficción como documentales y, también participan largometrajes y piezas experimentales.

Al igual que en la edición anterior, solamente hay una obra de Euskal Herria, el cortometraje de ficción «La cita», dirigido por Sera Llamas y Daniel Duarte. Los organizadores destacaron que las obras provienen de los cinco continentes, aunque la mayoría son europeos y latinoamericanos.

Zinegoak ha recibido más subvenciones que en 2010 y el presupuesto del festival ha aumentado hasta los 80.000 euros (60.000 en 2010), pero los organizadores de Hegoak destacaron la bajada del 80% de ayudas que ha sufrido este año la asociación, «lo que ha hecho peligrar el festival».

Debido al cierre de los cines Capitol, las proyecciones principales se trasladan a los Golem de la Alhóndiga, «una sala nueva, más cómoda y con mejor tecnología», destacaron los organizadores de la asociación Hegoak. Además, el espacio Abisal de la calle Hernani proyectará las piezas más experimentales en forma de bucle. Bilborock, Fnac, Teatro Arriaga y la sala Multibox de EITB completarán los espacios del festival.

En la programación, destacan obras como: «L.A. Zombie», de Bruce LaBruce, prohibida en países como Nueva Zelanda y aclamada en festivales de Lorcarno, Toronto o Sitges; «Plein Sud», del ganador dela edición de 2005 de Zinegoak Sébastien Lifshitz, una road-movie desde el norte del Estado francés hasta Tutera; o, el documental «Difficult love», de los sudafricanos Zanele Muholi y Peter Goldsmid. El programa se puede descargar desde la página www.zinegoak.com.

Por segundo año, los organizadores vuelven a apostar por el «Show del Txistu», que se celebrará en Bilborock el sábado 28. Antes, los participantes de este «espectáculo de creación exprés» tendrán desde el domingo 23 hasta el 28 a las 12.00 para grabar un cortometraje. Los txistus del público elegirán al ganador del premio de 600 euros.

Reconocimiento a produtores

El premio honorífico que todos los años concede Zinegoak este año se entregará a los productores Agustín Almodóvar -hermano del conocido director Pedro Almodóvar- y a Esther García, ambos de la productora El Deseo. Esta pareja profesional suma entre los dos un Óscar y siete Goyas. «Nunca habíamos honrado la figura del productor y ellos son los que más han tocado el tema LGTB, y muy bien tocado, por cierto», dijo Castón.

La entrega será en la gala de inauguración que el día 22 tendrá lugar en el Teatro Arriaga. La actriz Lola Markaida, quien aparece en el cartel del festival, será la encargada de presentar esta gala que contará con las colaboraciones de Yogurinha Borova y Las Fellini, entre otras. El acto concluirá con la proyección del cortometraje «Nubes», de Francisco Boira, y el largometraje «El último verano de La Boyita», de Julia Solomonoff, última producción de los dos galardonados de la noche.

Serán nueve días de cine y actividades que concluirán el domingo día 30. El sábado 29, en la sala Multibox de EITB, se celebrará la gala y la fiesta de clausura. Yougurinha Borova dará a conocer el palmarés y se redondeará la fiesta con las actuaciones de Ocean LeRoy, que realizará un espectáculo de drag king, y Guille Milkyway DJ, uno de los componentes del dúo La casa azul.

La Extensión Zinegoak trasladará varias películas del festival a Donostia, Durango, Errenteria, Gernika, Getxo, Iruñea, Leioa y Sestao, del 1 al 13 de febrero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo