GARA > Idatzia > Kultura

ESZENAK

Un «Ricardo III» sevillano y una «La Tempestad» muy física, para un fin de semana «shakesperiano»

Parece que el tiempo no pasa para el Bardo de Avon, uno de los autores más representados y «versioneados» de todos los tiempos. Estos días nos visitan dos compañías con dos propuestas muy diferentes.

p050_f01_96x71.jpg

A.E. | DONOSTIA

La lucha por el poder a todo precio es el punto de partida de «Ricardo III», la primera tragedia y una de las obras más representadas de Shakespeare. Basada literalmente en una obra de Tomas Moro, lleva al escenario la historia de Ricardo III, el soberano que, en la Guerra de las Dos Rosas, se enfrentó a las dos familias más importantes del reino: los Lancaster y los York, en pugna por el poder absoluto en Inglaterra. «Ricardo III» es también el primer acercamiento de la compañía sevillana Atalaya, ganadora del Premio Nacional de Teatro en 2008, al universo shakespeariano, con un montaje que visita el Teatro Barakaldo este sábado.

En una gira que les hace pasar hoy por Leioa y posteriormente por Donostia (Lugaritz, sábado y domingo), Gernika (día 22) y Santurtzi (día 29), los componentes de la reconocida compañía portuguesa Companhia Do Chapitô pasean entre nosotros «La tempestad», una comedia visual, basada en la obra homónima de William Shakespeare, aunque a esta historia de magia, monstruos y espíritus, localizada en una isla encantada de un mar distante, le han restado importancia a las palabras y han apostado por un lenguaje físico, cercano al mimo. El emblemático espacio multidisciplinar O Chapitô nació en Lisboa en 1981 como institución cultural y de acción social, sin fines lucrativos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo