GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aralar lanza otro ultimátum a EA para cerrar NaBai sin la izquierda abertzale

Txentxo Jiménez, coordinador de Aralar en Nafarroa, afirmó ayer que la coalición Nafarroa Bai debe ser presentada en los próximos días y añadió que «los que estén en esa foto serán los que llegan a mayo». Descartó tajantemente a la izquierda abertzale y confió en que EA sí esté.
p017_f01.jpg

R.S. |

La declaración de ETA conocida el lunes tampoco ha hecho cambiar el veto de Aralar a un acuerdo electoral que incluya a la izquierda abertzale en Nafarroa. Al contrario, su coordinador en el herrialde, Txentxo Jiménez, aseguró ayer que en los próximos días debe procederse a la presentación de la coalición en su formato final. Recalcó que la izquierda abertzale no tiene cabida en ella, y por lo que respecta a EA apuntó que «está dentro y esperamos y deseamos que siga dentro».

Jiménez dijo que en esa «foto» se verá «quiénes están» en Nafarroa Bai, «y quienes estén serán los que lleguen a mayo». Por si quedaran dudas después del veto explicitado el 5 de enero por la dirección de Aralar en Nafarroa, el parlamentario añadió ayer que «Batasuna no puede estar en esa foto» y volvió a acusarle de ofrecer una alianza sólo para romper la coalición.

Tras reconocer que existen discrepancias con EA al respecto, Jiménez quiso recordar también que EA fue el primer partido con el que Aralar firmó un acuerdo para reeditar NaBai -hace ya nueve meses y en un contexto político muy distinto-. Y puso el acento en que aquel acuerdo «sigue en vigor».

De nuevo en alusión a EA, Jiménez añadió que «si Aralar tuviera conocimiento fehaciente de que otro partido de NaBai tiene firmado un acuerdo electoral para Navarra consideraría que ha roto la coalición, pero Aralar no tiene ninguna sospecha». Enlazó estas afirmaciones con la presentación mañana en Gasteiz de un acuerdo político de largo alcance entre la izquierda abertzale, EA y Alternatiba. Tras anunciarse, anteayer Aralar emitió una nota para dejar claro que no tiene relación con el mismo y para pedir a los tres firmantes que no utilicen su nombre, una circunstancia que no se había producido.

En referencia a este pacto, el líder de Aralar dijo tener dudas de que vaya a tener una plasmación electoral -algo que tampoco se ha planteado hasta ahora- dado que la izquierda abertzale sigue ilegalizada. Pero, en paralelo, afirmó no tener «ninguna duda de que Batasuna estará en las elecciones».

«Camino cerrado»

Junto a ello, reiteró que la oferta de la izquierda abertzale a EA y Aralar para acudir juntos está zanjada por su parte: «El recorrido que han hecho para ver si había condiciones de estar juntos no ha dado resultados y ese camino está cerrado».

En este punto, Txentxo Jiménez afirmó incluso que la presencia de la izquierda abertzale en una eventual lista conjunta «no tendría consecuencias importantes en la proyección de apoyos sociales de NaBai», coalición de la que dijo que «ha puesto patas arriba el mapa político de esta comunidad».

jiménez

Jiménez dijo en alusión velada a EA que «hay quien es albañil, quien anda con el tractor y a quien le gusta ser equilibrista o malabarista. El trapecio no es lo nuestro, pero hay trapecistas maravillosos».

Sanz coincide en que NaBai no puede admitir a ilegalizados

Mientras Jiménez tildaba a EA de «malabarista», el presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, subrayaba también la «evidente contradicción» en la que, a su juicio, incurre EA al desear seguir formando parte de Nafarroa Bai y a la vez querer incluir en ella a la izquierda abertzale, de la que Sanz recordó que es ilegal.

En una visita a Lizarra, el dirigente de UPN mostró su sorpresa porque la formación que lidera en Nafarroa Maiorga Ramírez «al mismo tiempo que quiere pertenecer a una coalición que hoy nadie cuestiona, para poder concurrir a las próximas elecciones, porque cumple con todos los parámetros que establece la Ley de Partidos Políticos, quiere que entre un partido que en estos momentos no cumple con esos requisitos»

«Según las sentencias de los tribunales de justicia, es una parte de ETA y, por consiguiente, no tiene en estos momentos la legitimidad para poder integrarse en una coalición que se dice democrática», añadió Miguel Sanz.

«Lo que realmente pensamos la mayoría de los demócratas es que Batasuna hoy no puede formar parte de Nafarroa Bai si quiere presentarse a las elecciones», añadió el presidente navarro. GARA

GARAIKOETXEA

Carlos Garaikoetxea (EA) estimó que Aralar quiere «añadir un punto más de exigencia» a la izquierda abertzale, y dijo «que quizá es una traición del subconsciente» por su relación pasada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo