GARA > Idatzia > Kultura

Cien actividades para la Capitalidad 2016

La candidatura donostiarra a la Capitalidad Cultural Europea entra en su recta final. En junio se decidirá qué dos ciudades (una polaca y otra estatal) serán capitales culturales en 2016. Pero, antes de ello, Donostia tendrá que defender su propuesta presentando en abril un documento que contenga un programa de actividades a desarrollar. Por otra parte, sus impulsores anunciaron ayer que en 2011 volverá a celebrarse el Festival Rompeolas.

GARA | DONOSTIA

La candidatura de Donostia a Capital Europea de la Cultura afronta ya su recta final. En los próximos meses se creará un último proyecto que acogerá un centenar de actividades culturales para 2016. El contenido de este programa se gestará a través de las propuestas obtenidas en los «laboratorios de ideas» que sus impulsores han organizado.

El director cultural de la Candidatura, Santi Eraso, explicó ayer en rueda de presa, que la capital ha abordado este proceso con la puesta en marcha durante los tres últimos meses de distintos «laboratorios de ideas», en los que han tomado parte más de setenta instituciones y entidades, la mayoría de ellas guipuzcoanas.

El Guggenheim de Bilbo; la Quincena Musical; las universidades de Deusto y Arrasate; el Festival Internacional de Cine de Donostia; la corporación Tecnalia; Tabakalera; el Centro por la Paz Baketik; el Basque Culinay Center; la Confederación de Coros del País Vasco, y el Museo Vasco y de la Historia de Baiona han participado en este proceso, en el que están presentes asimismo instituciones como el Gobierno de Lakua y el Ayuntamiento donostiarra.

El objetivo ahora es «ordenar, sintetizar y estructurar» toda la información generada en esos laboratorios, que está contenida en miles de folios, para poder preparar el documento-libro con el que Donostia defenderá su candidatura, basada desde el inicio en la energía ciudadana.

Explicó que, de momento, sólo han tenido tres días para leer los miles de folios que se han llenado en estos «laboratorios», de los que saldrán, algunas de ellas de la mezcla de varias propuestas, cien actividades concretas como festivales, exposiciones y actividades masivas, cuya celebración podría arrancar antes, aunque su «eclosión» sería en 2016.

Regresa el Rompeolas

Pese a que esos cien eventos aún no están definidos, la directora de la oficina encargada del proyecto de la capitalidad, Eva Salaberria, adelantó que Donostia acogerá, este año 2011, una nueva edición del Festival Rompeolas, que el pasado año albergó durante tres días en diferentes puntos de la ciudad un centenar de actividades organizadas por los propios ciudadanos donostiarras.

Entre otras propuestas, se dispusieron medios para la demostración del talento de los ciudadanos anónimos, además de exposiciones, como la de Takashi Murakamise en el centro cultural Okendo, la celebración del Día del Libro o varios conciertos que se celebraron en unos escenarios algo atípicos.

El próximo mes de junio las seis ciudades candidatas finalistas defenderán sus propuestas en Madrid, y será entonces cuando se conocerá el fallo del jurado.

La última fase del proceso de elección incluye la presentación del documento final el próximo 19 de abril en Madrid y una visita por parte del jurado el 31 de mayo a la capital guipuzcoana.

La última defensa del proyecto se realizará en Madrid el próximo 27 de junio y, previsiblemente, uno o dos días después se sabrá cuál es la ciudad estatal que ostentará el sello de Capital Europea de la Cultura en 2016. Entre las finalistas que pugnan por el título, figuran Burgos, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y Zaragoza, además de Donostia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo