GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA y LAB designan a sus vocales en Lanbide pero mantienen suspendida su participación

GARA | GASTEIZ

ELA y LAB designaron ayer a sus vocales en el consejo de administración de Lanbide -2 y 1, respectivamente-, aunque anunciaron que dichos vocales van a mantener suspendida su participación en este órgano.

En una nota de prensa conjunta, ambas centrales recuerdan que durante todo el proceso de creación de Lanbide el Gobierno de Lakua se ha negado a mantener cualquier contacto con ellas, a pesar de que ostentan el 56% de la representación de los trabajadores de la CAV. Al respecto, denuncian que el Ejecutivo, «de manera acordada con Confebask, CCOO y UGT, ha realizado el diseño de Lanbide excluyendo a la mayoría sindical vasca».

También reprochan al Gabinete de Patxi López el «no informar ni hacer partícipe» a la mayoría sindical de sus decisiones sobre el Empleo, justificándolo en la no presencia de ELA y LAB en la Mesa de Diálogo Social.

«Tenemos la certeza -agregan ELA y LAB en la nota- de que Lanbide va a estar supeditado a la ejecución de planes, programas o actuaciones decididas en esa Mesa de Diálogo Social».

Respecto al sistema de funcionamiento recogido en el decreto de estatutos de Lanbide, censuran que no incorpore la toma de decisiones por mayoría de cada parte -la sindical, la patronal y la institucional-, y entienden que en los organismos de participación institucional las decisiones deben tomarse por mayoría de cada parte, para que las mismas «sean fruto de un consenso real entre los distintos grupos representados».

ELA y LAB tampoco aceptan la naturaleza jurídica de Lanbide, que se ha constituido como un Ente Público de Derecho Privado, y no como Organismo Autónomo. Sobre este tema, señalan que esta figura jurídica «reduce la capacidad de control público y permite que la contratación de personal se haga de manera menos transparente». Asimismo, consideran que la falta de competencias «anula» las posibilidades de actuación de Lanbide a la hora de llevar a cabo una política de empleo propia. «Las decisiones sobre las políticas de empleo se tomarán en otros ámbitos» concluyen, valorando que Lanbide «se ha concebido para dar cobertura a la política del Gobierno».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo