GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Demidov se quedó fuera de la lista para dejar su plaza a Griezmann

Un campo difícil para cortar la mala racha

El Getafe está muy fuerte en casa y los blanquiazules quieren romper la línea de derrotas y goles encajados. De la Bella volverá tras el acuerdo para renovar.

p033_f01_097x160.jpg

GETAFE-REAL SOCIEDAD

Joseba ITURRIA

La Real quiere romper la peor racha de la temporada de cuatro derrotas consecutivas en su visita a un Getafe que se muestra fuerte en su campo, donde sólo han ganado Málaga (0-2), Barcelona (1-3) y Real Madrid (2-3).

Tampoco es un campo que se le dé bien a la Real. Allí ha perdido en los tres encuentros que ha disputado. Ese recuerdo tampoco ayuda cuando un equipo llega mermado en su confianza por ese tramo que se atraganta a todos los equipos que se deben enfrentar de forma consecutiva a Barcelona, Valencia, Zaragoza y Sevilla. La Real se ha aprovechado de eso, porque recibía a equipos tocados tras sufrir la fase más dura del calendario, y ahora acusa lo que le benefició.

Para romper la racha es probable que Martín Lasarte vuelva a alinear su once ideal, algo que no ocurre desde el partido con el Valencia. El técnico uruguayo dio a entender que De la Bella, que ya ha llegado a un acuerdo para renovar hasta 2015, volverá al once al señalar que su ausencia ante el Sevilla se debió al enfrentamiento con Navas y a la cantidad de minutos jugados.

En esa titularidad puede radicar la decisión de Lasarte de no citar a Demidov para dar entrada en la convocatoria a Griezmann tras su sanción. Fue la única novedad de la lista. Muchos alimentaron la posibilidad de que el último fichaje fuera titular en Getafe, pero su técnico no ha cedido ante esas presiones porque necesita un tiempo para conocer a sus compañeros, además tiene la barrera del idioma, y debe ganarse el puesto.

Porque cuando se encajan goles muchos reclaman cambios en defensa, pero es la línea que menos hay que tocar y la responsabilidad de los tantos encajados es de todo el equipo. Así se han recibido en los últimos partidos a balón parado, donde defienden todos menos Joseba Llorente, o tras errores de Xabi Prieto y Bravo. Lo que necesita la Real es recuperar la intensidad y la concentración que le ha permitido ser un equipo sólido.

Un duro rival

Será un requisito necesario para ganar en Getafe, que en cuatro de sus cinco victorias en casa ha marcado al menos tres goles. Es un equipo que juega sin presión y con mucha alegría ofensiva, dentro del estilo que ha implantado Míchel, que hoy quiere igualar el récord del Getafe en Primera de 30 puntos al final de una primera vuelta, que consiguió con él mismo la pasada temporada, cuando acabó sexto y se clasificó para Europa.

 
 
PRECEDENTES

La Real ha perdido los tres partidos que ha jugado en Getafe y quiere romper esa racha y la de derrotas actual para no igualar la de la temporada del descenso (2006-07), cuando se perdieron cinco partidos seguidos en el inicio.

EL RIVAL

El Getafe perdió ayer a Pedro Ríos, una baja que se suma a la de los delanteros Miku y Arizmendi. Buscan el triunfo que les permita igualar su mejor puntuación al término de una primera vuelta, la pasada con 30 puntos.

Nutrida presencia de peñas realistas en el Coliséum

Las peñas Altza, Harrobi, Txirritako Txuriurdinak, Landetxa, Andoaindarra Ostadar, Musti y Bultzada viajaron con la Federación de Peñas para animar a la Real en Getafe esta tarde. Además de estas peñas, otras como Goazen Erreala también estarán en el campo madrileño.

Descanso hasta el martes, cuando se acude a Soraluze

Los realistas tendrán descanso tras el partido hasta el martes, cuando acudirán a Soraluze para entrenarse en el campo de Ezozia, de hierba artificial, a partir de las 10.30. El miércoles tendrán doble sesión en Zubieta y el jueves y el viernes trabajarán a puerta cerrada.

El juvenil defiende ante el Lagunak el liderato en casa

El primer juvenil recibe a las cuatro al Lagunak. También juegan hoy en Zubieta el cadete con el Barakaldo (12.00) y el infantil txiki con el Sporting (10.30). El infantil visita hoy al Oiartzun (15.30) y mañana el segundo juvenil al Ariznabarra (11.45) y el cadete txiki al Antiguoko (15.30).

Lasarte: «Debemos mantener la tranquilidad»

Lasarte transmitió ayer que en el momento más difícil de la temporada «debemos mantener la tranquilidad. El de Getafe es un partido en el que tenemos nuestras opciones con la calma y confianza que debemos transmitir, pero también atendiendo a dónde estamos. Sabíamos que este tramo iba a ser difícil. Lo que no pensábamos es que no íbamos a lograr ningún punto. Trataremos de buscarlos en la segunda vuelta, hacer un acopio de puntos que nos permita tener los deberes hechos, por lo menos para el primer objetivo. Si lo resolvemos pronto y podemos buscar algo más sería fantástico, pero primero lo primero».

Ante la cantidad de goles recibidos, volvió a repetir su mensaje de la semana anterior: «Ante el Sevilla dos goles son a balón parado y uno por un error propio. Ante el Valencia en el minuto 92 por un mal despeje... Y por otro lado hay un aspecto positivo porque marcamos y generamos ocasiones en todos los partidos. Para nosotros esta temporada es más importante el premio de tratar de ganar que de no perder. Siempre es mejor empatar que perder y en alguno de los partidos perdidos, hubiera sido lógico empatar. Es cierto que para tratar de ganar no hay que encajar goles, pero los aspectos defensivos en los que nos convierten se pueden solucionar sin acumulación de jugadores defensivos. Hay que tratar de que nos generen menos faltas o corners y hay que elegir mejor las subidas y, cuando tenemos el balón en tránsito, no lo podemos perder. A la contra nos hacen daño».

Sobre esta cuestión, recordó que su equipo defiende en hombre a balón parado y no piensa cambiar eso porque entiende que en zona se acusan aún más los fallos de concentración. Sobre el Getafe comentó que «tiene un fútbol bonito de ver, veloz, con transiciones rápidas, con mucha gente en ataque. Es un equipo al que se le nota la mano de su entrenador y las características que tenía como futbolista». Sin embargo, entiende que este tipo de rivales le pueden venir bien en este momento a su equipo.

Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo