GARA > Idatzia > Kultura

Juanjo Olaizola seguirá al frente del Museo Vasco del Ferrocarril de manera provisional

 Oihane LARRETXEA | DONOSTIA

El Patronato del Museo Vasco del Ferrocarril se reunió el pasado lunes por primera vez desde que, a principios de mes, el Departamento de Transportes y Obras Públicas de Lakua anunciara que su actual director, Juanjo Olaizola, sería destituido de su cargo, nombrándolo responsable de Formación de EuskoTren –compañía a la que pertenece el museo ubicado en Azpeitia–. En la reunión, los representantes de Lakua y de la sociedad pública EuskoTren, mayoría en el patronato, decidieron mantener de manera provisional a Olaizola en su cargo, así como al resto del equipo, hasta que concluya el proceso de selección del futuro director.

Sin embargo, no todas las partes se posicionaron del mismo lado. El primero en mostrar su total desacuerdo con la destitución y con todo lo que esto ha arrastrado ha sido el alcalde de la localidad guipuzcoana, Julián Eizmendi, miembro vocal del patronato. El primer edil ha hecho pública una nota en la que, además de criticar las decisiones tomadas por EuskoTren y Lakua, denuncia la manera en la que las han llevado a cabo.

Hurto al Patronato
En primer lugar, Eizmendi resalta que el cese de Olaizola había sido acordado «con anterioridad a la citada reunión», en referencia a la que todos los socios mantuvieron a principios de este semana. «Si alguno de los patronos hubiese considerado preciso modificar el actual equipo humano del Museo, incluido el cambio en la dirección de éste –añade–, debería haberlo planteado, debidamente motivado, ante el Patronato, órgano de gobierno de la Fundación», para así poder «analizar, deliberar y tomar la correspondiente resolución». Consciente de que todo estaba decidido «de antemano», Eizmendi les acusa de haber «hurtado» estos derechos al Patronato.
Según anunció el viceconsejero del Departamento de Transportes y Obras Públicas, Ernesto Gasco, a primeros de mes, el museo se convertirá en una fundación. En este contexto, el primer edil considera que lo más natural sería transferir a la nueva entidad todo el personal adscrito al museo «con su director, Juanjo Olaizola al frente de dicho equipo humano». Parece sin embargo, que no será así porque según lo decidido, en cuanto finalice el proceso de selección del futuro director, Olaizola será cesado de su cargo.

Mientras tanto, y tal y como lo ha hecho durante los últimos dieciséis años, él seguirá al frente, así que, por ahora, tampoco parará la locomotora de vapor que él mismo conduce.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo