GARA > Idatzia > Mundua

La inmensa mayoría de los sursudaneses ha votado por la independencia

GARA |

El sur de Sudán ya ha obtenido la mayoría necesaria en el referéndum para convertirse en un Estado independiente, según los resultados preliminares recogidos por AFP y Reuters.

Unos 3.932.588 votantes estaban inscritos para participar en esta esta histórica consulta celebrada entre el 9 y el 15 de enero, y el 96% de ellos ejerció su derecho a voto, lo que sitúa el umbral de la mayoría simple en alrededor de 1,9 millones de votos.

La comisión de referéndum local del sur de Sudán comenzó ayer a publicar sus resultados preliminares.

De acuerdo con los datos parciales recogidos por AFP, a favor la independencia de Sudán del Sur se habrían contabilizado ya 2.198.422 votos.

Estos resultados preliminares acreditan la independencia de alrededor del 99% de los votos, una cifra que deberá ser confirmada, no obstante, con los votos de ciertas regiones aisladas del sur de Sudán que a mediodía de ayer no había remitido todavía no habían remitido las urnas a las autoridades competentes.

En el estado de Bahr al-Ghazal Occidental 153.839 de los 162.594 electores (94,6%) optó por la independencia, y en el Estado de Lagos, sede de la antigua capital sudista de Rumbek durante la Guerra Civil, 298.216 de los 298,443 votantes inscritos (99,9%) eligieron la misma opción, según los resultados preliminares obtenidos por la AFP de las comisiones locales de referéndum.

En el estado petrolero de Unity, más de 471.000 votos de los 472.000 escrutados han resultado favorables a la independencia, mientras que en el vecino estado de Bahar al-Ghazal del Norte, lo hicieron 264.473 de los 265.450 votantes inscritos (99,6%).

También Reuters informó de que la inmensa mayoría de los sursudaneses votaron a favor de la independencia, según revelan resultados oficiosos aportados por las autoridades de siete de los diez Estados sondeados por la agencia.

Las cifras provisionales o las tendencias apuntadas por las autoridades de Equatoria Central, Unidad, Lagos, Jonglei, Warrap, Bahr al-Ghazal Occidental y Equatoria Oriental indican que alrededor del 90% de los votantes se pronunciaron por esa opción.

Los resultados oficiales serán anunciados a principios del próximo mes de febrero, por lo que las autoridades de Sur de Sudán han pedido a los ciudadanos que no se precipiten en las celebraciones y que esperen a la publicación de los datos definitivos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo