GARA > Idatzia > Kultura

The Black Crowes se suman a Coldplay como cabeza de cartel del próximo Bilbao BBK Live

La banda liderada por los hermanos Chris y Rich Robinson, The Black Crowes, ofrecerá su única actuación en la peníncula en el marco del festival Bilbao BBK Live 2011, el próximo 9 de julio, sábado.

GARA | BILBO

La banda norteamericana de rock se suma a Coldplay como cabeza de cartel de la próxima edición del festival bilbaino, según confirmó ayer Last Tour International, organizadora del evento. Su esperada actuación en el Azkena Rock Festival de 2009, cuando llevaban once años sin tocar aquí, superó las expectativas de su público. Dos años después, Chris Robinson (vocalista/guitarra), Rich Robinson (guitarra), Steve Gorman (batería), Sven Pipien (bajo), Luther Dickinson (guitarra) y Adam MacDougall (teclado) regresan para realizar una pequeña gira europea con la que despedirán su tour del veinte aniversario «Say goodbye to the bad guys».

Chris y Rich Robinson publicaron en 1990 el primer disco de The Black Crowes, «Shake your money maker», un álbum que sorprendió por su madurez en contraste con la juventud de la banda. Sus potentes directos hicieron que se les comparara con los legendarios The Rolling Stones, con los cuales llegaron a girar. Con «The southern harmony and musical companion» (1992) y «Amorica» (1994) completaron una trilogía difícilmente superable con la que ya dejaban clara la solidez de la banda. Posteriormente publicaron «Three snakes and one charm» (1996) y «By your side» (1999), época en la que Jimmy Page, de Led Zeppelin, se unió a la banda para una serie de conciertos de gran éxito que pasaron a la posteridad en un disco de directo titulado «Live at the greek».

Tras la publicación de «Lions» (2001), la banda se disolvió. Tanto Chris como Rich se dedicaron durante unos años a sus propios proyectos pero, como era de esperar, se volvieron a reunir a mediados de década para girar por Estados Unidos junto a Tom Petty. En 2008 regresaron al estudio para editar «Warpaint», y un año después volvieron a demostrar que seguían más vivos que nunca presentando un disco doble titulado «Before the frost / until the freeze».

Como anticipo a su actual gira de aniversario, The Black Crowes publicó en 2010 el primer álbum doble acústico de su carrera, «Croweology», en el que grabaron con nuevos arreglos sus canciones más queridas. Desde Last Tour International recordaron que el Bilbao BBK Live tiene a la venta un bono oferta a 90 euros más gastos de distribución. Precio vigente hasta el próximo 25.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo