GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

TRAS LA ÚLTIMA OPERACIÓN POLICIAL

Los grupos de Gernika saldrán a la calle en Iruñea este sábado

Los agentes políticos, sociales y sindicales que firmaron el Acuerdo de Gernika han hecho una lectura unitaria de la operación policial contra la izquierda abertzale y han convocado una manifestación nacional para este sábado en Iruñea. No tienen ninguna duda de que esta redada obedece «única y exclusivamente a razones de índole política».

Iñaki VIGOR | IRUÑEA

Más de veinte representantes de los grupos firmantes del Acuerdo de Gernika ofrecieron ayer en Iruñea una rueda de prensa, seguida por numerosos medios de comunicación, para dar a conocer la respuesta unitaria que han consensuado contra la operación policial del día anterior en diversas localidades de Nafarroa, Gasteiz y Andoain.

Las once personas detenidas en estas redadas continuaban incomunicadas y sus familiares ni siquiera conocían su paradero ni el trato recibido.

Dicha respuesta unitaria se hará visible en una manifestación de ámbito nacional que tendrá lugar este mismo sábado en Iruñea, con inicio a las 17.30 desde las inmediaciones de los cines Golem.

Debido a esta convocatoria, se ha aplazado el acto que los firmantes del Acuerdo de Gernika tenían previsto para ese mismo día en Donostia. Ello no significa que se vaya a suspender, sino que se celebrará en una fecha posterior, todavía sin concretar.

Además de la manifestación del sábado, los grupos que suscribieron el Acuerdo de Gernika van a realizar hoy mismo una acción conjunta en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria. En concreto, representantes de estos grupos acudirán a las delegaciones del Gobierno español en Iruñea, Gasteiz, Donostia y Bilbo para hacer entrega de una carta al máximo representante del Estado en cada uno de los herrialdes.

El contenido exacto de dicha misiva no fue dado a conocer ayer por quienes han tomado esta iniciativa, pero sí adelantaron que en ella solicitarán la libertad de las personas detenidas en la operación del martes y que, en todo caso, se les levante la incomunicación mientras permanezcan en dependencias policiales.

Las acciones acordadas por estos agentes políticos, sindicales y sociales se completarán con la realización de concentraciones que tendrán lugar hoy mismo, a las 19.30 en Iruñea (Plaza del Castillo), Donostia (Boulevard) y Bilbo (frente al Teatro Arriaga), y a las 20.00 Gasteiz (Plaza de Correos). Concentraciones similares se llevarán a cabo en los lugares habituales de cada pueblo entre hoy y, como en Laudio, mañana.

«Hacer fracasar el proceso»

En la conferencia de prensa que se llevó a cabo en la capital navarra, Ainhoa Etxaide y Xabier Barber hicieron una valoración, en nombre de todos los firmantes del Acuerdo de Gernika sobre la redada ordenada por el juez Grande-Marlaska.

Tras recordar el carácter «permanente, general y verificable» del alto el fuego que ETA hizo público el pasado día 10, señalaron que ahora «llega el momento de que también el Estado dé algún paso, en lugar de poner obstáculos en el camino que Euskal Herria está haciendo hacia un escenario de paz y soluciones democráticas».

En este sentido, se mostraron convencidos de que esta operación policial tiene por objetivo «hacer fracasar el proceso democrático que a día de hoy está en marcha en Euskal Herria».

No obstante, dejaron claro que quienes suscribieron el Acuerdo de Gernika «no están por la labor de conceder dicho privilegio al Estado».

«Hoy queremos reafirmar nuestro compromiso por solucionar democráticamente el conflicto que sufre Euskal Herria, siguiendo para ello el Acuerdo de Gernika como hoja de ruta en la defensa de los derechos de todas las personas. Nos unimos a los deseos y necesidades de la sociedad vasca y, superando los dolorosos obstáculos puestos por el Estado español -puntualizaron-, renovamos nuestra voluntad política de seguir adelante en este proceso».

Lanzaron también un mensaje claro al Gobierno español y al resto de los poderes del Estado: «Que dejen a Euskal Herria hacer su camino a un escenario de paz y soluciones democráticas y que tome las medidas necesarias para la normalización política». Como primer paso, les exigieron que liberen «cuanto antes» a todas las personas que permanecían incomunicadas, y que mientras dure su periodo de detención tomen medidas concretas «para evitar los malos tratos y torturas que pudieran recibir, medidas tan sencillas de aplicar como levantarles la incomunicación».

También exigieron al Estado español que «cese en esta estrategia de detenciones y redadas, cuya base es la persecución ideológica, y propicie un escenario democrático y sin violencia».

«Camino hacia la paz»

Junto a ello, los firmantes del Acuerdo de Gernika pidieron a la ciudadanía vasca que «no cejen en su empeño y que sigan acompañándonos en este camino hacia la paz y las soluciones democráticas».

«Por muy grandes que sean los obstáculos -precisaron-, con el esfuerzo de todos lo conseguiremos, porque Euskal Herria quiere y necesita un escenario de paz y libertad. Todos los que queremos que ésta sea la buena, la de verdad, tenemos que unir nuestras fuerzas por encima de siglas y adscripciones políticas. Ni el Estado español puede arrebatar a este pueblo su esperanza de paz y su anhelo de libertad».

Sigue el acoso a Txelui Moreno

Entre los asistentes a la comparecencia de ayer se encontraba Txelui Moreno, visiblemente afectado por la detención de su hijo Iker y por el hecho de que apenas ha podido dormir las dos últimas noches.

La Guardia Civil le sobresaltó poco después de las tres de la madrugada del martes para registrar su domicilio en presencia de su hijo, y durante la pasada noche alguien se dedicó a tocar el timbre de su vivienda, en repetidas ocasiones, para evitar que pudiera descansar.

«Lo que están haciendo no tiene ningún sentido. Yo creo que el Gobierno del PSOE lo hace debido a la presión del PP y a que tiene que vender que siguen golpeando a la izquierda abertzale. Lo que sí tengo claro es que tenemos que seguir en nuestra línea, que tenemos que ser fuertes también en estas situaciones y que, por muy doloroso que sea, no nos pueden sacar del camino que hemos emprendido», manifestó el dirigente de la izquierda abertzale.

A su juicio, lo que hay que hacer es «seguir como una piña en la estrategia que hemos diseñado, porque está claro que quieren rompernos». «Lo importante -dijo- es mantener la unidad y no caer en sus provocaciones. Tenemos que responder en la medida que podamos y ampliar mucho más esa respuesta a otros agentes y a otros sectores de la sociedad». Y expresó su deseo de que «las propias bases del Partido Socialista sientan vergüenza de sus dirigentes y que eso también sea una forma de presión hacia ellos».

Por su parte, NaBai y Ezker Abertzalea de Barañain firmaron una nota conjunta de apoyo a los detenidos y señalaron que la operación policial tiene «una clara intencionalidad política» y que «no es casual» que se haya centrado en Nafarroa.

manifestación

Han convocado una manifestación nacional para este sábado en Iruñea, con inicio a las 17.30 en los Cines Golem. El lema elegido es «En el camino de la paz. Soluciones democráticas ahora. No más detenciones».

Delegaciones

Representantes de los firmantes de Gernika acudirán hoy, a las 12.30, a las delegaciones del Gobierno español en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria para exigir la libertad de los detenidos y que finalice su incomunicación.

concentraciones

Han hecho un llamamiento para participar en las concentraciones que se realizarán a las 19.30 de hoy en Iruñea, Donostia y Bilbo, y a las 20.00 en Gasteiz, así como en los lugares habituales de cada pueblo.

Los familiares desconocen el paradero de los once detenidos y el trato recibido

A última hora de ayer, las once personas detenidas en diversas localidades de Nafarroa, en Gasteiz y en Andoain continuaban en paradero desconocido. A sus familiares sólo les comunicaron que estaban incomunicados, pero les ocultaron incluso si habían sido trasladados o no a dependencias policiales de Madrid.

Según informó el movimiento pro amnistía, los abogados solicitaron el «habeas corpus» y la aplicación del protocolo contra la tortura, pero no fue admitido para ninguno de los detenidos.

Para denunciar la redada policial, unas 300 personas se concentraron ayer en la Plaza del Ayuntamiento de Uharte, localidad en la que reside Iker Moreno y a la que también está vinculada familiarmente otra de las detenidas, Edurne Sauzo. Esta joven vive en la actualidad en Sarriguren, donde anoche hubo una concentración vecinal de unas cien personas para exigir su libertad. Durante la misma, su compañero informó de que ni siquiera les habían comunicado el lugar en que se encuentra incomunicada.

El día anterior la Guardia Civil estuvo registrando la sociedad Berdintasuna, de Uharte, tras requerir la presencia de uno de los socios «para no derribar la puerta», según informó ayer él mismo. El registro se prolongó desde las tres hasta las cinco de la madrugada y, además de romper una puerta que no acertaban a abrir con la llave, los agentes se llevaron carteles relacionados con la muerte de Jon Anza y un papel manuscrito del año 1993 relacionado con cuestiones municipales.

La sociedad Berdintasuna rechazó los intentos de involucrarla en «el `entorno terrorista', expresión que tanto les gusta utilizar, generalizando injustamente contra multitud de personas y colectivos que trabajamos en Euskal Herria en defensa de nuestra identidad y cultura vasca».

Tras recordar que llevan más de 30 años dedicados «exclusivamente» al desarrollo de actividades socio-culturales, sus socios denunciaron «el trato y la imputación sufrida con esta acción policial y represiva» y la actitud de ciertos políticos. «Por un lado exigen el posicionamiento y compromiso de trabajar por la paz, y por otro -constata Berdintasuna-, frente a las expectativas de cambio político que se viven en Euskal Herria, reaccionan con una brutal represión».

Durante la tarde-noche de ayer se hizo una concentración de un centenar de personas en Zizur Nagusia; en Burlata se reunieron unas 290 personas; 55 en Noain; 180 en Alde Zaharra de Iruñea; 100 en Errotxapea; 63 en Barañain; 45 en Atarrabia y 180 en Etxarri Aranatz, donde se aprobó una moción de solidaridad con los detenidos. I.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo