GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Relato en primera persona de los crímenes sexuales de un sheriff

«El diablo bajo la piel»

Stanley Kubrick consideraba «The Killer Inside Me» la mejor novela negra de Jim Thompson, motivo por el que ha sido la más deseada para su adaptación cinematográfica. Ya fue llevada a la pantalla por Burt Kennedy en 1976, pero antes y después han sido muchos los proyectos en torno a tan impactante texto. El británico Michael Winterbottom se suma a la lista con su lectura personal de las andanzas del criminal sheriff Lou Ford, interpretado por Casey Affleck.

p040_f01_148x92.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Michael Winterbottom ha querido reflejar la brutal violencia que atraviesa de parte a parte la novela negra de Jim Thompson “The Killer Inside Me”, lo que le costó en la Berlinale acusaciones de crueldad visual. El cineasta británico aprovechó la ocasión para aclarar que es totalmente contrario a la proliferación de la violencia sádica en el cine, con imágenes explícitas de tortura, pero que en esta película tenía que mostrar a un monstruo por dentro, alguien que hace daño a las personas que más quiere. Y el origen de la sicología criminal del protagonista está en una incontrolada pulsión sexual.

El sheriff Lou Ford tiene como novia formal a una joven maestra pero, cuando detiene a una atractiva prostituta, entra en una tortuosa relación que le lleva a volcar esa violencia sexual sobre su prometida. No tardará en aflorar el asesino que lleva dentro, como bien dice el título original, escamoteado una vez más en la versión doblada al castellano.
Jim Tompson quiso sacar a la luz el lado oscuro de la sociedad norteamericana de los años 50, describiendo cómo podían llegar a estallar violentamente la sexualidad reprimida. Semejante contenido presentó dificultades en su época para la adaptación cinematográfica, sin que la versión que pretendía hacer la Fox con Marlon Brando, Marilyn Monroe y Elizabeth Taylor como trío estelar prosperara. Habría que esperar hasta 1976, que fue cuando Burt Kennedy realizó “The Killer Inside Me”, con un aterrador Stacy Keach en el papel del sheriff Lou Ford. Después muchos otros lo intentaron, entre ellos Quentin Tarantino, que quería a Brad Pitt, Uma Thurman y Juliette Lewis. Para hacer su versión, Winterbottom no ha necesitado pasarse a Hollywood, limitándose a rodar en EEUU con una productora independiente.

La novela negra de Jim Thompson, en el cine
Jim Thompson fue guionista de Stanley Kubrick en “Atraco perfecto” y “Senderos de gloria”. Pero el cine no estaba todavía preparado para adaptar sus duras novelas negras, hasta que llegó en 1972 Sam Peckinpah y se atrevió con “La huida”. Luego fue Burt Kennedy el primero en llevar a la pantalla “The Killer Inside Me”. En Europa lo reivindicó Alain Corneau con “Série noire” y, acto seguido, Bertrand Tavernier en “Coup de torchon”. Más recientemente, el británico Stephen Frears hizo “Los timadores”, y el australiano Roger Donaldson probó con un remake de “La huida”. Más interesante es “After Dark, My Sweet”, del ahora olvidado James Foley.
M.I.
 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo