GARA > Idatzia > Iritzia> Gutunak

Luis Ignacio Gonzalez Catarain y 16 firmas más

Neocolonialismo con la «Torre de Sebas»

El pasado verano el equipo femenino español de alpinismo auspiciado por Sebastián Álvaro realizo una primera ascensión a un pico virgen de 5860 metros en la cordillera del Karakorun en Pakistán.

La montaña ha sido bautizada con el nombre de «Sebas Tower», para quien no sepa inglés, «La torre de Sebas».

Cada vez que en un corrillo de gentes relacionadas con la montaña sacamos a relucir el tema, lo que se vislumbra en las caras del personal es una mezcla entre perplejidad, incredulidad y vergüenza ajena.

Parece ser que el que fue director del programa "Al filo de lo imposible" durante tantos años, en vez de imbuirse del mensaje de respeto que emanaban sus documentales, se ha imbuido de la mentalidad de los personajes históricos a los que se aludía y se ensalzaba en los mismos.

De los Lago Victoria, Lago Alberto, McKinley, Everest... Del colonialismo de los siglos XIX y XX pasamos al siglo XXI con «Sebas Tower». Y además, ¿a santo de qué el nombre en inglés? ¿No se fueron ya los ingleses de Pakistán? Déjenlo al menos en la lengua del equipo de alpinismo español; esto es, «La Torre de Sebas».

Nos han contado que los niños del lugar le llaman así a la montaña y otra serie de argumentos etéreos; pero da igual, la madurez cultural que después de realizar más de 300 documentales se le presupone al homenajeado puede hacerle decir algo así como: «no, no se le puede poner ese nombre».

La toponimia, nombrar una montaña, lo mismo que nombrar una calle, no es un asunto inocente. Jueguen lo que quieran si lo necesitan con el nombre de las rutas de escalada, que ése es un asunto entre escaladores y no va mas allá. Rectificar es de sabios. Aporten su minúsculo grano de arena por un mundo menos invasivo y más diversificado culturalmente. ¡Cámbienle el nombre al monte!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo