GARA > Idatzia > Euskal Herria

Directores y profesores de 59 centros navarros animan a elegir modelos plurilingües en euskara

p012_f02_088x072.jpg

Iñaki VIGOR | IRUÑEA

Bajo el lema «Argi ikusi» («Tenlo claro»), la asociación NIZE ha animado a padres y madres a elegir modelos plurilingües en euskara para sus hijos, por considerar que es la mejor opción educativa.

NIZE (Nafarroako Ikastetxeetako Zuzendarien Elartea) agrupa a directores de 59 colegios públicos de educación infantil y primaria de modelo D en Nafarroa, que aglutinan a unos 800 profesionales de la educación y en torno a 8.000 alumnos. En total, representan más del 70% de la matrícula en dicho modelo educativo.

El presidente de NIZE, Iñaki Andueza, junto con una decena de directores de centros de modelo D, presentó ayer la oferta educativa de cara a la próxima campaña de prematriculación, que se desarrollará entre el 7 y el 14 de febrero. Esta campaña tratará de compensar la «falta de apoyo» del Departamento de Educación del Gobierno de UPN, a cuyos responsables criticaron por destinar más medios a centros que enseñan en idiomas extranjeros que en euskara.

No obstante, dejaron claro que no tienen «ningún miedo» a la incorporación del inglés, y de hecho constataron que está siendo exitosa la enseñanza en este idioma entre alumnos que tienen el euskara como lengua vehicular y que también dominan el castellano.

Además, animaron de forma especial a matricular a sus hijos en euskara a las familias provenientes de otras comunidades y países que se han asentado en Nafarroa, tras constatar que muchas de ellas ni siquiera saben que se trata de una comunidad bilingüe.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo