GARA > Idatzia > Euskal Herria

Familiares y firmantes de Gernika llevan su queja a las sedes estatales

El calor de la solidaridad con los detenidos el martes se trasladó ayer a las puertas de la Delegación del Gobierno español en Iruñea. Cargos electos de los partidos firmantes del Acuerdo de Gernika pidieron audiencia a Elma Sáiz y ésta se la negó. Los familiares transmitieron a los medios el «pavor» que sienten tras los últimos relatos de tortura y denunciaron que el único motivo de las detenciones es la actividad política de quienes todavía están incomunicados.

Aritz INTXUSTA |

Ayer a mediodía, las puertas de la Delegación del Gobierno de Nafarroa eran un hervidero de medios de comunicación. Todos esperaban la llegada de los familiares de los diez últimos detenidos en Nafarroa en la redada del martes. Encabezaban la marcha representantes de la izquierda abertzale, EA y Aralar, que acudían a reunirse con la delegada, Elma Sáiz, en representación de todos los firmantes del Acuerdo de Gernika. Llegaban arropados por concejales, representantes de la mayoría sindical vasca y aclamados por quienes participaban en una concentración de apoyo que se habían apostado frente a la Delegación poco antes.

En un primer momento tomaron la palabra dos jóvenes pusieron voz a los familiares de los diez navarros detenidos e incomunicados. «Se los han llevado por su ideología política y por su compromiso unas ideas», proclamaron antes de denunciar el «linchamiento mediático» al que se han visto sometido sus seres queridos, calificados de «terroristas» por «motivos ridículos» como haber sido candidato a unas lecciones «o ser hijo de quien es». Pero, sobre todo, los familiares pusieron de manifiesto su «pavor» por todo lo que les puede ocurrir durante la incomunicación: «Les han suspendido sus derechos elementales, los han aislado del mundo y los han metido en un agujeros, sin acceso a un médico o a un abogado».

Poco después, tres cargos electos -el parlamentario Aitor Etxarri (EA), el concejal de Iruñea Aritz Romeo (Aralar) y el edil de Uharte Xanti Kiroga (izquierda abertzale)- intentaron traspasar las puertas de la Delegación para transmitir su mensaje de preocupación a Sáiz y solicitarle «todas las medidas necesarias» para liberar cuanto antes a los detenidos, retirar de inmediato la incomunicación y también para que no se vuelvan a producir «redadas de inspiración política como ésta».

Sin embargo, quien acudió a encontrarse con los cargos electos fue un agente de la Guardia Civil, que les pidió sus demandas por escrito y luego les entregó un acuse de recibo. Recogió ese papel el portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno, padre de un detenido.

Durante la mañana de ayer, los firmantes de Gernika hicieron entrega de cartas iguales a ésta en las oficinas estatales en Bilbo, Donostia y Gasteiz.

«Hacemos responsable a Sáiz»

Es la segunda vez que Elma Sáiz se niega a recibir una delegación de parlamentarios y electos. Hace un mes, alegó encontrarse en un acto contra la vio- lencia de género para rechazar la audiencia solicitada por Kiroga y los parlamentarios Txentxo Jiménez y Maiorga Ramírez. Ayer ni siquiera se molestó en ofrecer excusas.

Los familiares reprocharon esta actitud de la delegada. «Hacemos responsable a Elma Saiz de lo que suceda con nuestros seres queridos. La delegada del Gobierno ya lleva sobre sus espaldas los maltratos, las bolsas, los golpes y las vejaciones sexuales que sufrieron las últimas detenidas», señalaron para denunciar la hipocresía de la representante del PSOE, que llegó a garantizarles el buen estado de los detenidos en diciembre.

Mariné Pueyo, madre de Garazi Autor y concejal en Iruñea, se mantuvo como Txelui Moreno en un segundo plano durante el acto, pero su indignación con la delegada era palpable. «A mi hija y al resto de detenidos de diciembre les golpearon y mucho, cuando ella decía que estaban bien», manifestó Pueyo.

Valoraciones políticas

Después de que Sáiz cerrara las puertas a los cargos electos y a los familiares que demandaban su implicación en el bienestar de los navarros detenidos, Kiroga denunció que «no quiere hacer nada especial por unas personas comprometidas con la paz en Euskal Herria y en Nafarroa, en particular, con el cambio político y social».

Por su parte, Aritz Romeo lanzó un mensaje de solidaridad con los familiares y denunció que los derechos de los detenidos «están en riesgo» mientras continúen sin aplicarse las directrices de la ONU y Amnistía Internacional para garantizar la integridad física de los detenidos. «El único instrumento que han utilizado es la palabra, que es el instrumento más importante de las vías políticas», citó.

Aitor Etxarri emplazó al Gobierno español y al navarro a que actúen en clave positiva: «Queremos que apuesten por la normalización política y la pacificación y no por atacar a aquellas personas que están haciendo simplemente política».

Dos jóvenes se cuelgan por una pasarela a modo de denuncia

En el centro comercial Ballonti de Portugalete dos personas se colgaron por una pasarela con una pancarta que decía «Erasoen gainetik, euskal gazteria aurrera» y otra simulando un gran elástico rojo de jóvenes independentistas. Según informaron a GARA, la Ertzaintza retuvo a otras ocho personas que estaban en la protesta para identificarlos y cachearlos, llegando a golpear a una de ellas en la cabeza. Aunque pasado un buen tiempo las dos jóvenes seguían colgadas, los agentes les informaron de que se encontraban detenidas. En el lugar repartieron panfletos denunciando las últimas detenciones y llamando a la manifestación del sábado.

Por otra parte, convocados por los sindicatos LAB y ELA de Osasunbidea ayer por la mañana se celebraron concentraciones de denuncia en el Hospital de Nafarroa y Hospital Virgen del Camino. En los campus universitarios de la UPV de Gasteiz y Donostia también hubo concentraciones de repulsa a los arrestos. En la capital guipuzcoana dos personas fueron identificadas.

Asimismo a consecuencia del llamamiento de los firmantes del Acuerdo de Gernika ayer s en Alegia se concentraron 30 personas, en Hondarribia 36, en Barañain 67 ¯convocaron otra encartelada para hoy a las 20.00¯, en Ordizia 21, en Billabona 47, en Arrosadia de Iruñea 30, en Iturrama 70 y en Txantrea 62, en Lezo 42, en Gares 20, en Zornotza 85, en Getxo y en Amurrio 60, en Etxarri 250, en Oñati y en Noain 50, en Arrasate 150, Alonsotegi 40, en Donibane 65, en Lazkao 55 y en Urretxu-Zumarraga 60. GARA

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo