GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

El cine independiente anida de nuevo en el Festival de Sundance

Un total de 118 películas y 81 cortometrajes de cincuenta países se exhibirán a partir de hoy en el Festival de Sundance, en Park City (Utah), el certamen fundado por Robert Redford en 1981 y desde el que el cine independiente lucha cada año por hacerse un hueco. El certamen incluye 95 estrenos mundiales y 40 óperas primas.

GARA | PARK CITY

El Festival de Sundance, convertido en los últimos años en la meca del cine independiente, fue creado por Robert Redford en 1981 como contrapunto al cada vez más creciente mercado comercial de los estudios de Hollywood. Con el paso del tiempo ha terminado convirtiéndose en uno de los festivales más prestigiosos de EEUU.

«El número de películas que han presentado este año su candidatura para competir en el festival ha sido muy elevado: en esta edición sobrepasamos los 10.000 por primera vez», asegura a la agencia France Presse Juan Cooper, director general del certamen. «Es una noticia muy buena para la vida del cine independiente», añade.

Sundance acoge este año la proyección de 118 películas y 81 cortometrajes. 40 de ellas son óperas primas y 95 estrenos mundiales, todas realizadas en cincuenta países diferentes. «La programación de esta edición nos permite viajar a través de las películas, reforzar nuestras relaciones internacionales y mejorar la calidad de las producciones extranjeras seleccionadas», afirma Cooper.

Amplia temática

La inmensa mayoría de las películas presentadas en Sundance -cuyo mercado cinematográfico es uno de los más importantes del mundo- no han sido todavía distribuidas y Cooper asegura que «algunos compradores están impacientes por conocer los detalles de algunas cintas», por lo que prevé «un mercado muy activo» en los próximos días.

Una de las propuestas más esperadas es la terrorífica «Silent House», el regreso de Chris Kentis y Laura Lau, el tándem que dirigió «Open Water» en 2004. Esta vez su propuesta es una nueva versión del filme uruguayo «La casa muda».

El certamen volverá a honrar a los mejores documentales del momento, con la presencia del director británico James Marsh, oscarizado en 2009 por «Le funambule» y que este año presenta en Sundance su última producción, «Project Nim». El director se interesa esta vez por el chimpancé Nim, educado como un niño por los investigadores durante la década de los setenta con el fin de estudiar la comunicación entre el hombre y esta especie animal.

La guerra, uno de los temas más recurrentes en Sundance, también estará presente en la programación; Danfung Dennis, con «Hell and back again», plasma el compromiso de un militar en Afganistán. Siguiendo con el combate, pero esta vez económico, David Sington refleja en «The Flaw» el hundimiento económico mundial de 2008.

En la programación aparece el debut tras las cámaras de actores como Michael Rapaport («Beats, Rhymes and Life») y Vera Farmiga («Higher Ground»), así como dos películas en las que participa Demi Moore: «Another Happy Day» y «Margin Call», y trabajos de valores seguros del cine independiente como Tom McCarthy («The Station agente», «The Visitor»), que este año aterriza en Sundance con «Win Win».

El cine latinoamericano también contará con una notable presencia con títulos como la colombiana «Todos tus muertos», la guatemalteca «Granito», la chilena «Gatos viejos» y la mexicana «Asalto al cine». También estarán los cortometrajes «Blokes» (Chile), «Storm» (Brasil), «Tornado» (México) y «Cinderella» (Brasil).

Sundance se ha caracterizado por descubrir a comienzos de año algunas de las películas que, meses después, despuntan en la temporada de premios de Hollywood. «Precious», con seis candidaturas a los Óscar, triunfó en 2009 en Sundance con los premios del gran jurado al Mejor Drama Estadounidense, el premio del público en esa categoría y una distinción especial del jurado al reparto. Este año podría darse de nuevo el caso con «Winter's Bone» y «Animal Kingdom», las grandes vencedoras en la gala de premios de 2010 en las modalidades respectivas de filme estadounidense e internacional. «Winter's Bone», basado en la novela homónima de Daniel Woodrell, se alzó además con el premio Waldo Salt al Mejor Guión para una cinta de EEUU.

Redford, fundador y presidente del festival; Keri Putnam, directora ejecutiva, y John Cooper, director del evento, inaugurarán hoy esta nueva edición con una rueda de prensa conjunta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo