GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Victoria en el arranque del Top 16

Cuando el sufrimiento lo merece

Pese a sufrir en el tercer cuarto y jugar un duelo irregular, la defensa en el cuarto final y los triples dieron el triunfo a los de Ivanovic.

UNICAJA 71

BASKONIA 76

Arnaitz GORRITI

A falta de juego, hubo recursos. Caja Laboral Baskonia sumó el primer triunfo en el Top 16 ante el Unicaja gracias a su acierto en el triple y a que supo agarrarse al partido cuando sufrió ante la reacción de un rival que pudo romper el duelo en el tercer cuarto. A partir de la defensa, los gasteiztarras lograron hacer suyo un partido gris e irregular.

El duelo comenzó con los de Chus Mateo buscando meter balones dentro, mientras que los baskonistas respondían a triples. Así, el partido pasó de un 2-9 favorable a los baskonistas a un 11-9 adverso, en un primer cuarto de un puro vaivén.

Pero a partir de que la defensa gasteiztarra empezó a echar el cerrojo -destacables los minutos de Bjelica-, los de Ivanovic lograron abrir la primera diferencia: 22-3o, que obligaba a Chus Mateo a parar el choque.

Los locales supieron explotar el problema de faltas de su rival -San Emeterio y Batista, principalmente- para igualar el marcador a 33, pero de la mano de Teletovic, los gasteiztarras volverían a abrir brecha para llegar con ventaja, 35-41, al descanso.

La crisis llegaría en el arranque del tercer cuarto. Unicaja cerraría la defensa y, además, anotaba de tres con Blakney y Jiménez. Para cuando Ivanovic quiso parar el juego, el marcador ponía un alarmante 51-44, tras un parcial de 16-3.

Pero en un duelo tan irregular, al parcial malagueño le siguió otro gasteiztarra: 2-14. Batista empezó a anotar y San Emeterio y Batista tiraron de garra para poner a los suyos por delante en el cuarto final: 53-58.

Los minutos finales fueron de pura resistencia. De la mano de Saúl Blanco, Unicaja se arrimó a un peligroso 63-66, pero dos triples de San Emeterio y Huertas, más unas férreas defensas, pese a la reacción andaluza tras la antideportiva de Batista, dejaron un importante triunfo, sellado con dos tiros libres de Huertas, en el casillero gasteiztarra.

 

Ivanovic destaca la «intensidad defensiva» de los suyos

Fiel a su estilo valorativo de vieja escuela, Dusko Ivanovic repartió críticas y alabanzas a partes iguales tras el triunfo en Málaga. El técnico montenegrino quiso destacar ante todo la «intensidad defensiva» de los suyos, sobre todo en el último período, así como el control en el rebote. No obstante, no dejó de apostillar que el número de pérdidas sigue siendo excesivo.

«Estoy contento porque hemos ganado, pero sobre todo porque esta vez sí hemos tenido intensidad defensiva, algo que nos venía faltando en anteriores partidos. Hemos estado muy bien atrás en ciertas ocasiones y hemos controlado bien el rebote. Creo que ésas han sido las claves para ganar este partido», dijo.

«No obstante, otra vez, aunque muchos menos que en otras ocasiones, hemos tenido demasiados balones perdidos sin ninguna necesidad. Lo que pasa es que en partidos como éste hay que conseguir jugar sin perder balones, porque un balón perdido no sólo supone una canasta para el rival, sino que además le da confianza, y este factor de la confianza resulta muy importante en encuentros así», señaló.

Por su parte, Marcelinho Huertas destacaba «el espíritu de lucha» que tuvo el equipo. «Incluso cuando las cosas no han ido bien, hemos estado fuertes en defensa, ayudándonos. En los ojos de los que estábamos en el campo y en el banquillo se veía que queríamos ganar. Luego defenderemos o atacaremos mejor, pero este espíritu ha de estar presente siempre», subrayó. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo