GARA > Idatzia > Kultura

AIPAGARRIAK

Blanca Urgell queda en evidencia en un rifirrafe sobre el Guggenheim

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, exigía ayer «lealtad» a los patronos del Guggenheim tras conocer por los medios el interés de Helsinki por instalar un museo con la misma marca. Resulta que Lakua sí lo sabía, pero no se lo habían comunicado a Urgell, con el sofoco consiguiente.

 

GARA | BILBO

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, pidió ayer por la mañana a la Fundación Guggenheim y a la Diputación de Bizkaia «lealtad», tras conocer «por los medios» el interés de la ciudad de Helsinki por instalar un museo con la marca Guggenheim, y censuró a los responsables forales que «aprovechen para hacer alusiones contra el Gobierno». La titular de Cultura afirmó que se había enterado a través de los medios de comunicación de este proyecto que estudia la Fundación Guggenheim en la capital finlandesa, pero el motivo de esta «filtración» no surgió del silencio de los directivos del Guggenheim ni del ente foral: este «malentendido» nació de las propias filas del Gobierno de Patxi López.

Tras censurar a la Diputación vizcaina porque no es «adecuado ni leal» que «aprovechen esa circunstancia de información privilegiada para hacer alusiones en contra del Gobierno», fuentes de la pinacoteca bilbaina saltaban poco después al paso y reiteraban que el director de la Fundación Solomon R. Guggenheim dirigió sendas cartas a Patxi López y al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, –presidentes del Patronato y del Comité Ejecutivo respectivamente– para informarles de la firma de un acuerdo con la ciudad de Helsinki para «realizar un estudio que determine la viabilidad de desarrollar un museo Guggenheim en dicha ciudad». Los mismos medios precisaban que el director general del Museo Guggenheim de Bilbo, Juan Ignacio Vidarte, contactó telefónicamente con los gabinetes de López y Bilbao «poniéndose a su disposición para proporcionarles cualquier información adicional que pudieran precisar».

Ya por la tarde, el Ejecutivo de Gasteiz remitía una nota aclarando este «malentendido». Según explicaban desde Lehendakaritza, el pasado 14 de enero sí recibieron una carta del director de la Fundación Solomon R.Guggenheim, Richard Armstrong. En ella anunciaba a Patxi López la firma de un acuerdo con la capital finlandesa para estudiar dicha posibilidad, al tiempo que le solicitaba la máxima confidencialidad sobre el asunto hasta que se diera a conocer oficialmente. También le remitía al director del Museo Guggenheim Bilbao y responsable de expansión de la Fundación neoyorquina, Juan Ignacio Vidarte, para aclarar cualquier duda sobre la cuestión.

En la misma jornada, sin embargo, López emprendió un viaje oficial a los Emiratos Árabes y Qatar al frente de una delegación de empresas vascas, lo que motivó que la comunicación recibida no se trasladara «adecuadamente» a otras instancias del Gobierno, dando lugar a un «malentendido» que  Lehendakaritza «lamenta». 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo