GARA > Idatzia > Kultura

Cadáveres plastinizados muestran nuestras vísceras

Muchos donan su sangre, sus órganos e incluso sus cuerpos para el estudio y la docencia de la anatomía humana. Musealia Entertainment ha ido más lejos y con esos cuerpos tratados con plastinación, ha organizado una exposición que ahora se puede ver en Ficoba.
p042_f01_097x164.jpg

Maddalen LARRINAGA | IRUN

«Human Bodies» es una exposición creada a partir de los cuerpos donados a la ciencia que utilizan las universidades de Medicina. Para su conservación, además del formol, existe un proceso llamado plastinación, mediante el cual los cuerpos se deshidratan y todas sus cavidades se llenan de un polímero especial parecido a la silicona. De esta manera, los cuerpos siguen teniendo volumen y conservan todas sus características.

La exposición consta de varias salas negras. Cada una de ellas aborda un tema específico, como la gestación o el sistema digestivo, donde varios vídeos y cortes humanos muestran el funcionamiento del cuerpo.

Tras pasar por Bilbo, ayer abrió sus puertas en la feria de muestras de Irun. Rafael Latorre es profesor de Anatomía y uno de los pioneros en Europa en la especialidad de la plastinación. Es también director científico de la exposición, y apuntó que esta colección además de entretener, busca enseñar cómo funciona el cuerpo humano.

La primera de las salas enseña el proceso de gestación de un embrión. En ella se puede observar a uno de pocas semanas o fetos de cuatro y cinco meses depositados en frascos de cristal. Además, un vídeo muestra cada paso de la gestación y la audioguía detalla el orden de desarrollo de los músculos y órganos en los nueve meses de embarazo.

Pero, en el recorrido también se pueden leer varios datos curiosos y desconocidos para la mayoría; como que la lengua tiene entre catorce y dieciséis músculos, que existen 96.000 kilómetros de vasos sanguíneos en el interior del cuerpo humano o que la hormona del crecimiento es segregada por el cuerpo principalmente durante el sueño y, por eso es tan importante dormir mucho cuando se es niño.

Visión de médicos

Siguiendo el recorrido, un hombre en pie nos enseña sus vísceras y pulmones junto con sus músculos y tendones. Seguidamente, se observa un cuerpo cortado en rodajas y dispuesto en fila que muestra el volúmen de cada órgano como si de un TAC o de rayos X se tratara. Así, se aprecia que el hígado es el que ocupa la mayor parte del eje transversal del abdómen o que, al final de la columna vertebral los nervios adoptan forma de cola de caballo.

Aunque se trata de cadáveres humanos, no produce asco, sino que según los organizadores, causa tal impacto entre los visitantes que muchos han optado por una vida más sana tras ver los efectos del tabaco o el alcohol. La colección permanecerá abierta hasta el próximo 24 de abril en la feria de muestras Ficoba de Irun.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo