GARA > Idatzia > Ekonomia

Tres trabajadores han fallecido en accidente en apenas tres días

Un vecino de Barakaldo que conducía un camión en Arrasate, una profesora que se encontraba en su centro de trabajo en la localidad de Ezkerraldea, y un joven natural de Rumanía que trabajaba en una pista forestal de Leitza han perdido la vida en apenas tres días. La siniestralidad laboral vuelve a golpear después de dejar 82 personas fallecidas el año pasado.

GARA |

En sólo tres días tres personas han perdido la vida en otros tantos accidentes laborales. El último fallecido es E.P., un trabajador de 28 años natural de Rumanía, empleado de la empresa Basalan Arrospide S.L. y domiciliado en Billabona, que murió ayer mientras trabajaba en un pinar situado en una ladera a la izquierda de la carretera que une Leitza con Goizueta y Hernani, la NA-4150, una pista forestal en el paraje conocido como Leitzalarrea, según informó el Gobierno navarro.

La agencia Efe indicó por su parte, citando fuentes de la investigación, que el joven, que trabajaba en la extracción de madera del pinar, fue golpeado en la cabeza por el gancho de uno de los cables de la máquina con la que se suben los troncos hasta la parte alta de la ladera para su posterior traslado.

La Agencia Navarra de Emergencias fue alertada a las 9.58 y movilizó a un equipo médico de Leitza, a un grupo de bomberos voluntarios de Goizueta y a dos helicópteros, uno de ellos con miembros del Grupo Especial de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil y otro con el equipo médico. Sin embargo, al llegar los efectivos de rescate el joven ya había fallecido, por lo que sólo pudieron certificar su muerte y evacuar el cadáver.

En Barakaldo, por otra parte, una profesora de 51 años de edad falleció el jueves tras ser arrollada por una furgoneta en el patio del colegio público Mukuxuluba. Según denunciaron ayer varios agentes sindicales y sociales, en este centro se están llevando a cabo importantes obras y, aunque en un principio se contempló la idea de desplazar a alumnos y personal docente a otras instalaciones, esta medida no se ha llevado a cabo.

Este hecho fue confirmado y denunciado por los propios allegados de la profesora fallecida que, en declaraciones a este diario, opinaron que las obras y el estado en que se encuentra el centro a causa de las mismas pudieron propiciar el siniestro. También expresaron su malestar por el tratamiento que desde ETB se dio en la tarde del martes a este accidente que, criticaron, fue tratado como un suceso y no como un accidente laboral.

Para denunciar esta nueva muerte y la del vecino de Barakaldo que falleció el miércoles tras sufrir un accidente en Arrasate, ayer por la tarde se llevó a cabo una movilización en la plaza Bide Onera de Barakaldo.

condolencias

Desde LAB expresaron sus condolencias a los allegados del fallecido en Leitza y recordaron las duras condiciones de trabajo que se dan en el sector forestal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo