GARA > Idatzia > Ekonomia

Fitch advierte a Madrid de que podría volver a rebajar la calificación de su deuda

GARA |

La calificación de la solvencia de la deuda del Estado español corre peligro de ser rebajada de nuevo en 2011 si el coste de la recapitalización de los bancos es mayor de lo esperado, si no se cumplen los objetivos de reducción del déficit y si la economía no se recupera al ritmo que espera el Gobierno de Zapatero.

Así lo afirmó ayer en Londres David Riley, responsable del área de Calificación de Riesgos de la Deuda Soberana de Fitch, en una conferencia sobre la perspectiva crediticia en Europa. «Vemos que los elementos que pueden desencadenar una rebaja para España en 2011 son mayores de lo esperado, por los costes de la recapitalización de los bancos, una rebaja de los objetivos fiscales y también una recuperación económica menor de la esperada», afirmó en declaraciones recogidas por Efe.

La agencia de ráting también hizo un llamamiento al Estado español para que elabore un «plan creíble» para la reestructuración de las cajas de ahorro. «La mayor parte de los bancos pequeños y de las cajas todavía tendrán un acceso limitado a la financiación y seguirán dependiendo del Banco Central Europeo, a no ser que haya una reestructuración más profunda del sector de las cajas», dijo Riley.

El experto de Fitch indicó que otros estados periféricos corren el mismo riesgo y no descartó que las grandes economías europeas que conservan la calificación «AAA» bajen la nota en el caso de una recaída económica o de un rápido aumento en los tipos de interés.

Recompra de bonos

En este contexto, los miembros de la eurozona barajan la posibilidad de impulsar la recompra de bonos de los países afectados por la crisis de la deuda mediante préstamos concedidos por el fondo de rescate, como una herramienta para reducir la factura que pagan para financiar su deuda. Esta iniciativa es una de las opciones que la Comisión Europea habría puesto informalmente sobre la mesa para ayudar a los estados que, como el español, están cumpliendo sus compromisos de reducción del déficit y, pese a todo, siguen sufriendo el castigo de los mercados, informaron ayer fuentes comunitarias a Efe.

La operación sería aplicable a aquellos estados que han visto depreciarse sus títulos de deuda pero cuya situación no sea tan extrema como para solicitar un programa de asistencia, como los empleados para Grecia e Irlanda, sujetos a estrictas condiciones. En este caso, los afectados podrían solicitar un préstamo al fondo y dedicar el dinero a comprar bonos a un precio inferior al de su emisión, lo que les permitiría reducir el interés que deben pagar y estabilizar los precios de la deuda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo