GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

HUELGA CONTRA LA REFORMA DE LAS PENSIONES

La mayoría sindical lleva su rechazo a la reforma «ante los centros de poder»

p008_f02.jpg

GARA | BILBO

Representantes de la mayoría sindical, formada por ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru, se concentraron ayer ante los «centros de poder» para denunciar «la mayor agresión que se va a producir contra la sociedad con la reforma de las pensiones». Los sindicatos eligieron varias sedes de entidades financieras y políticas en Bilbo, todas ellas en la Gran Vía, para hacer visible su denuncia de las políticas de recortes sociales que impulsan estos organismos. Así, llevaron a cabo concentraciones ante las sedes de BBVA, la Diputación de Bizkaia, la Subdelegación del Gobierno español, las patronales Cebek y Confebask y el Gobierno de Lakua.

En una de estas seis encarteladas, el responsable comarcal de ELA, Sebastián Andreu, explicó que esperan «un seguimiento muy bueno» de la convocatoria de huelga general del próximo jueves, porque «la clase trabajadora está muy sensibilizada por el problema de las pensiones» y el «ataque fortísimo» contra los derechos laborales y sociales que se está produciendo.

«Estamos trabajando en las empresas y esperamos un seguimiento muy significativo. Están atacando los derechos de los trabajadores con reforma laboral, expedientes, despidos, reforma de pensiones, modelo de sociedad...», añadió.

La próxima semana se llevarán a cabo la mayoría de las asambleas informativas en las empresas para preparar la huelga general.

Por su parte, los sindicatos ESK, CGT y CNT también celebraron una protesta en Iruñea ante una sucursal bancaria, en la que subrayaron la necesidad de «responder de forma contundente a las nuevas pretensiones de recortar derechos laborales y sociales, afectando gravemente a las pensiones y la edad de jubilación», por lo que llamaron a participar en la jornada de huelga y movilizaciones del 27-E.

También Bilgune Feminista hizo un llamamiento ayer a las mujeres para movilizarse ese día, porque «la reforma de las pensiones traerá el empeoramiento de las condiciones de vida de las mujeres y las condiciones que establece nos condenarán a muchas mujeres a no tener una pensión». Recordaron que muchas de ellas cobran una pensión que está por debajo del umbral de la pobreza, en torno a los 600-650 euros de media, y que las que han trabajado como empleadas del hogar apenas llegan a los 450 euros.

Servicios mínimos

Por otro lado, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales de Lakua dictó ayer la orden de servicios mínimos para la huelga, en la que se señala que el transporte público funcionará a un 30% de la actividad de un día laborable, mientras que los hospitales lo harán como festivos.

En la educación no universitaria se ha establecido como servicios mínimos la presencia de una persona del equipo directivo y de otra persona de la plantilla de subalternos para el turno de mañana y otra para el de la tarde.

 
El Gobierno español quiere suprimir la jubilación parcial

El Gobierno español ha propuesto a UGT y CCOO, dentro de las negociaciones de la reforma de las pensiones, que se elimine la denominada jubilación especial a los 64 años, según explicó a Efe el secretario de Seguridad Social de CCOO, Carlos Bravo. Actualmente, los trabajadores de 64 años, con un periodo mínimo de cotización de 15 años, pueden jubilarse anticipadamente sin que se les apliquen coeficientes reductores que recorten su pensión. En materia de jubilación anticipada, el Ejecutivo ha propuesto retrasar la vía ordinaria, que sí tiene coeficientes reductores, de los actuales 61 años a los 63, según Bravo. Asimismo, el Gobierno quiere suprimir la jubilación parcial, que es la fórmula que utilizan las empresas para rejuvenecer sus plantillas con contratos de relevo.

A estas medidas se une la más generalizada y que mayor rechazo ha suscitado, que consiste en elevar en dos años, de los 65 actuales a los 67, la edad legal de jubilación. Esta iniciativa va acompañada del aumento, también en dos años, del periodo de cotización que se exige para cobrar el 100% de una pensión contributiva, por lo que pasaría de los 35 actuales a 37. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo