GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Moreno y Llamas a prisión, y cuatro detenidos siguen en los calabozos

Iker Moreno y Mikel Llamas fueron enviados ayer a prisión por orden del juez Fernando Grande-Marlaska, mientras que Odria y Beortegi recobraban su libertad y a García y Sanzo les imponía sendas fianzas. Todos pasaron a disposición judicial incomunicados. Después de la comparecencia, Moreno y Beortegi, arrestados por la Guardia Civil, denunciaron haber sufrido torturas. En las proximidades del tribunal la Policía española arrestó a un familiar de Moreno.

p004_f02_012x123.jpg

A. INTXUSTA - O.LLORENTE | IRUÑEA

Iker Moreno y Mikel Llamas, Pitu, ingresaron ayer en prisión tras pasar a disposición judi-cial. El juez Fernando Grande-Marlaska también tomó declaración durante la jornada a Xabier Beortegi y a Oihana Odria, que quedaron en libertad, y a Edurne Sanzo y Koldo García, que podrán eludir la cárcel tras abonar sendas fianzas de 12.000 euros.

La tensión vivida en los alrededores de la Audiencia Nacional española entre familiares de los arrestados y la Policía de-sencadenó en la detención de Ibai Moreno, hermano del encarcelado Iker e hijo del representante de la izquierda abertzale Txelui Moreno. Testigos in- formaron a GARA de que el arresto fue «muy violento» y que la madre del joven fue arrojada al suelo a golpes.

Aunque los testigos aseguran que «no hubo nada de eso», la Policía se llevó al joven navarro a una comisaría madrileña bajo la acusación de «atentado a la autoridad».

«Bolsa», golpes, goma-espuma...

Moreno y Beortegi aseguraron haber vivido un tormento a manos de la Guardia Civil. En los calabozos del tribunal especial, la abogada Jaione Karrera -que no pudo asistir a ninguno de los detenidos al pasar a disposición judicial incomunicados-, encontró a Moreno helado de frío sólo con un jersey. Según indicó a GARA, el joven le relató «haber sufrido incontables episodios de `la bolsa', haber sido obligado a permanecer en posturas forzadas hasta la extenuación y que siete agentes se le echaron encima mientras lo mantenían atado con goma-espuma y lo afixiaban con la bolsa».

Durante la jornada de hoy, y por tanto una vez agotado todo el periodo de incomunicación, pasarán a disposición judicial Iñigo González, Gorka Zabala, Jon Patxi Arratibel y Gorka Mayo. Todos arrestados por el instituto militar.

Su comparecencia coincidirá con la manifestación convocada por los firmantes del Acuerdo de Gernika con objeto de denunciar estas detenciones y solicitar al Estado español que no «obstaculice el proceso abierto en Euskal Herria». La movilización nacional partirá a las 17.30 de los cines Golem de Iruñea.

No fue el único llamamiento realizado por los agentes firmantes. Tanto el jueves como ayer fueron decenas las concentraciones celebradas pueblo a pueblo.

Además, más de cuarenta periodistas navarros hicieron público ayer un comunicado en solidaridad con apurtu.org y en defensa de la libertad de expresión. Entre los firmantes se encuentran los responsables de política de tres de los cuatro diarios de Nafarroa (GARA, «Diario de Noticias» y «Berria») y trabajadores de radios y televisio- nes. Los profesionales de la comunicación reclamaron «un escenario en el que todos y todas podamos opinar y trabajar en libertad» con proyectos como el de Apurtu.

En paralelo, la recogida de apoyos a través de Internet de páginas web de contrainfor- mación a través de la iniciativa «Tod@s somos Apurtu» suma por el momento más de 30 adhesiones, entre ellas la de Kaosenlared y Nodo50.

«Quieren suplir su debilidad política con la fuerza bruta»

«Los españolistas en Navarra pretenden suplir su debilidad política haciendo alarde de su fuerza bruta, de su capacidad de ejercer la violencia y sembrar el miedo. Siempre que se atisba la posibilidad de un debate democrático que ponga en manos de la ciudadanía la decisión del futuro de Navarra, reaccionan de la misma manera: sacan las cadenas y se ponen a golpear a diestro y siniestro». Así valoró ayer la izquierda abertzale la reciente operación policial en este herrialde, al tiempo que lanzó un mensaje al Estado español y a sus «valedores» en Nafarroa: «Vamos a acabar con vuestra hegemonía y a recuperar para el pueblo la palabra y la decisión que tenéis secuestrada con el apoyo de las Fuerzas de Seguridad del Estado».

Xanti Kiroga y Mariné Pueyo, acompañados por el alcalde de Leitza, Xabier Zabalo, y la concejala de Lizarra Emma Ruiz, afirmaron que no ha sido casual «ni el momento, ni el lugar ni la identidad» de las personas detenidas. «Esta agresión -recordaron- se ha realizado tras la enorme expresión de adhesión al proceso democrático que supuso la manifestación del 8 de enero y tras la respuesta positiva que ETA ha dado a los agentes internacionales y de Euskal Herria. La han realizado en Nafarroa, evidenciando así que seguimos siendo cuestión de Estado, y la han hecho deteniendo a significativos militantes políticos, comprometidos hasta la médula con el proceso democrático en marcha».

En este sentido, dijeron que el «verdadero objetivo» de esa operación es «neutralizar» el plan que la izquierda abertzale y otros sectores está poniendo en marcha para «cambiar de raíz la situación política y social» en Nafarroa. «La derecha españolista y la muleta sobre la que se sostiene, el PSN, son conscientes de que deben su poder hegemónico a la situación de falta de libertades y democracia que padecemos», añadieron. Iñaki VIGOR

En el «Financial Times» se piden pasos a Madrid

El prestigioso periódico británico «Financial Times» publicó ayer un artículo de opinión sobre el último alto el fuego decretado por ETA en el que se muestra optimista y dice que esta vez puede ser distinta a las anteriores, al tiempo que pide al Gobierno español que maneje la política con cuidado, le recomienda el acercamiento de los presos a cárceles vascas y añade que «Madrid no puede seguir criminalizando a cientos de miles de vascos que quieren la independencia».

Este artículo, firmado por David Gardner desde Londres, llega después de que este pasado lunes el mismo diario publicara una entrevista con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y dos días más tarde la atención de su editorial se centrara en la situación económica española.

En el artículo de ayer, su autor sostiene que la «organización separatista» puede estar «en sus últimos pasos». Gardner escribe que «esta vez ETA tiene que dejar su lucha de una vez por todas y de manera verificable. Pero las autoridades deben manejar la política con cuidado, por ejemplo, repatriando a cientos de presos de ETA dispersados por cárceles de toda España». Añade que «tampoco puede Madrid seguir criminalizando a cientos de miles de vascos que quieren la independencia, siempre y cuando éstos acepten las reglas democráticas en la persecución de sus objetivos».

El diario recoge que ETA ya ha declarado otras treguas que han acabado rompiéndose, pero considera que «esta vez puede ser diferente», puesto que han cambiado las circunstancias y destaca el papel de la izquierda abertzale.

«Financial Times» se suma a otras publicaciones que en los últimos días han recogido la novedad de la situación vasca y han pedido al Gobierno español cambios en materia de presos y legalización. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo