TRAS LA SENTENCIA ABSOLUTORIA

Udalbiltza reclamará el reinicio de su actividad y los fondos confiscados

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, puso el acento ayer en que la absolución de Udalbiltza «no influye» sobre la legalización o no de la izquierda abertzale. Sin embargo, en 2003 la operación policial –ahora desmontada por la propia Audiencia Nacional– fue utilizada como elemento clave para ejecutar las primeras prohibiciones de candidaturas electorales. Se argumentó como prueba que los detenidos tenían documentos o pegatinas de AuB.


ANÁLISIS | CONSECUENCIAS DE LA DECISIÓN JUDICIAL

A recuperar los 400.000 euros de Zuberoa y la actividad suspendida

La sentencia del jueves cerrará el «caso Udalbiltza» si Dignidad y Justicia no presenta recurso, como parece. Entonces habrá opción de levantar la suspensión de actividades y de pedir la devolución del dinero incautado. Pero la sentencia debería tener efectos también en forma de jurisprudencia para casos posteriores. La defensa ayuda a responder a la pregunta de «¿y ahora qué?».


Moreno y Llamas a prisión, y cuatro detenidos siguen en los calabozos

Iker Moreno y Mikel Llamas fueron enviados ayer a prisión por orden del juez Fernando Grande-Marlaska, mientras que Odria y Beortegi recobraban su libertad y a García y Sanzo les imponía sendas fianzas. Todos pasaron a disposición judicial incomunicados. Después de la comparecencia, Moreno y Beortegi, arrestados por la Guardia Civil, denunciaron haber sufrido torturas. En las proximidades del tribunal la Policía española arrestó a un familiar de Moreno.


HUELGA CONTRA LA REFORMA DE LAS PENSIONES

«Es necesaria la huelga general ante la mayor agresión en 35 años»

Ainhoa etxaide
Secretaria general de LAB
En mayo de 2009 la mayoría sindical vasca convocó una huelga general. Entonces, advirtieron de la necesidad de cambiar el rumbo de las políticas económicas y sociales. De lo contrario, vendrían más recortes. Así fue. Llegó la reforma laboral, que ha precarizado el mercado de trabajo y la mayoría sindical salió a la huelga el 29 de junio. Ahora la reforma alcanza a las pensiones y el Gobierno español promete mayores recortes. La respuesta: otra huelga general para el 27 de enero.