GARA > Idatzia > Ekonomia

Obama pedirá al Congreso más inversiones para fomentar la creación de puestos de trabajo

GARA |

El presidente de EEUU, Barack Obama, pedirá al Congreso más inversiones para impulsar la creación de empleos, a la vez que promoverá recortes de gastos para reducir el déficit, según una información del diario «The Wall Street Journal» de la que se hizo eco ayer Efe.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ya había adelantado esta semana que la creación de empleo y la recuperación económica centrarán buena parte del discurso anual de Obama sobre el «Estado de la Unión» ante ambas cámaras del Congreso el próximo martes, donde fijará sus prioridades para 2011.

Citando fuentes anónimas, el diario dijo que en su discurso Obama tratará de persuadir a los legisladores de que, pese a la necesidad de reducir el déficit mediante recortes de gastos, EEUU debe canalizar más inversiones para fomentar la creación de empleos y la competitividad estadounidense en el mundo. En concreto, pedirá un aumento en las inversiones a programas de educación, investigación e infraestructura, en particular en el sector de energía renovable, y la modificación de la reforma educativa conocida como la ley «Que Ningún Niño Quede Atrás», dijo el rotativo.

Efectos de los recortes

La Casa Blanca considera que la magnitud de los recortes que proponen los republicanos -que recuperaron el control de la Cámara de Representantes en los comicios de noviembre- podría ralentizar la recuperación económica. En su discurso, Obama propondrá el martes recortes en programas específicos.

Aunque la economía ha dado señales de crecimiento, EEUU registra una tasa de paro del 9,4%, y es uno de los problemas que más preocupa a los estadounidenses.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo