GARA > Idatzia > Euskal Herria

El director del CNI deberá responder en el Congreso sobre el espionaje a Ibarretxe

El PNV registró en la tarde de ayer en el Congreso la solicitud de comparecencia del director del CNI, Félix Sanz Roldán, para que informe de la vigilancia realizada sobre el partido y sobre el lehendakari Juan José Ibarretxe. La confesó en el juzgado un ex alto cargo del Departamento de Interior en el contexto de las diligencias sobre la supuesta trama de espionaje en Araba. J.M.F.B. dijo al juez que aprovechó su trabajo para pasar al CNI datos y documentación.

GARA

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, registró ayer una solicitud de comparecencia para que el director general del CNI, el general Félix Sanz Roldán, informe ante la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados sobre la «vigilancia ejercida sobre el PNV, en general y el lehendakari Ibarretxe, en particular, según testimonio de un ex funcionario del Departamento de Interior del Gobierno Vasco ante el juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria- Gasteiz».

J.M.F.B., apodado «El Tarta», declaró en dicho juzgado como víctima de la supuesta trama de espionaje de Araba, pero al mismo tiempo confesó que él mismo había pasado al CNI documentos sobre el PNV y datos sobre el lehendakari Ibarretxe.

J.M.F.B. dice haber colaborado con los servicios militares españoles desde 1963, en pleno franquismo. Estando trabajando en el Gobierno Civil de Bizkaia, el burukide y primer consejero de Interior, Luis María Retolaza, lo contrató como hombre de su confianza para la puesta en marcha de la Ertzaintza. Siempre según «El Tarta», Retolaza y otros altos cargos sabían de sus relaciones con los servicios españoles.

Cuando Juan María Atutxa llegó a Interior lo relegó a la dirección de Meteorología y de allí lo trasladaron a Lehendakaritza, según él a «un puesto vacío de contenido» para «no hacer nada». «El Tarta» aprovechó esa posición y los contactos adquiridos durante años para pasar al CNI datos «esporádicos y puntuales» sobre actividades de Juan José Ibarretxe. Confiesa al juez que remitió información sobre quién le acompañaba en algunos viajes, y citó expresamente uno a Cuba.

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, denunció la gravedad de estos hechos y demandó sin éxito a otros partidos que tomaran medidas al respecto.

El ex director de la Ertzaintza Jon Uriarte colabora con la comisión de investigación

El ex director de la Ertzaintza Jon Uriarte respondió ayer a las preguntas de la comisión de investigación del Parlamento de Gasteiz sobre la supuesta trama de espionaje en Araba y que implica a dos agentes de la «Unidad Antiterrorista» y al ex dirigente del ABB Aitor Telleria.

Según el presidente de la comisión, Juanjo Agirrezabala, la declaración de Uriarte resultó «muy positiva».

La segunda comparecencia prevista, la de la administradora de Kataia y esposa de Telleria, Araceli Bajo, tuvo que ser suspendida por encontrase ésta enferma. La comisión le remitirá un cuestionario para que responda por escrito. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo