Juristas de todo el mundo piden la libertad de Otegi y la legalización

La Asociación Europea de Juristas por la Democracia y los Derechos Humanos (ELDH) ha aprobado una resolución que pide la libertad de Arnaldo Otegi y reclama el derecho de la izquierda abertzale a la participación política. Fue durante su asamblea anual celebrada en Sofía, capital de Bulgaria, hace unas semanas. Esa resolución ha sido hecha suya por la Asociación Internacional de Juristas Demócratas.


El director del CNI deberá responder en el Congreso sobre el espionaje a Ibarretxe

El PNV registró en la tarde de ayer en el Congreso la solicitud de comparecencia del director del CNI, Félix Sanz Roldán, para que informe de la vigilancia realizada sobre el partido y sobre el lehendakari Juan José Ibarretxe. La confesó en el juzgado un ex alto cargo del Departamento de Interior en el contexto de las diligencias sobre la supuesta trama de espionaje en Araba. J.M.F.B. dijo al juez que aprovechó su trabajo para pasar al CNI datos y documentación.


Gesalagak jarraipena egiteko gailu bat aurkitu zuen autoan eta salaketa jarri du Baionan

Iraitz Gesalagak, atxilotua izan aurretik, jarraipena egiteko gailu bat aurkitu zuen bere autoan. Legez kontrakoa izan daitekeelakoan, salaketa jarri du. Gaur aztertuko da Pauen bere kontrako euroagindu-eskaera.





Abogados de oficio dejan de hacer la vista gorda con la incomunicación

La imposición de abogados de oficio es pieza clave del régimen de incomunicación. La única misión que se les atribuye es firmar las actas pero en los últimos meses varios letrados han decidido poner de manifiesto sus sospechas sobre los interrogatorios a detenidos vascos. Una fisura más -decir grieta sería demasiado- en un sistema blindado.


«50.427 horas lectivas perdidas» en tres meses por ahorrar en sustituciones

Según ha calculado LAB, los alumnos de la red pública han perdido cerca de 50.500 horas lectivas como consecuencia de la nueva política de Lakua para la sustitución de personal docente, que en Secundaria deja las aulas sin profesor hasta cinco días seguidos.


Las ikastolas ofrecen «confianza» en la campaña de prematriculación

Ante la proximidad de la campaña de prematriculación, representantes de Ikastolen Elkartea, ikastolas de Nafarroa y Seaska han transmitido «confianza» frente a la «incertidumbre» que crean los debates en torno al tratamiento del plurilingüismo o el currículo vasco.