GARA > Idatzia > Euskal Herria

Denuncian en Gasteiz los juicios a jóvenes ante sendas peticiones de catorce años

p017_f02_111x111.jpg

GARA |

Los gasteiztarras Ekaitz Sanmaniego y Adrian Donnay serán juzgados mañana en la Audiencia Nacional española, con una petición fiscal de catorce años. Según denunciaron ayer públicamente miembros del movimiento pro-amnistía de Gasteiz y jóvenes cuyos nombres forman listas completadas con nombres arrancados a detenidos durante la incomunicación, estas y otras personas sufren un «acoso permanente».

También denunciaron que los jóvenes independentistas están sufriendo «condenas de venganza». Con Sanmaniego y Donnay en la mesa, el movimiento antirrepresivo recordó que en los últimos tiempos, a consecuencia de las operaciones policiales y las posteriores encarcelaciones, el «panorama de Gas- teiz es bastante desolador». «Toda esta criminalización y persecución contra la juventud independentista ha llevado a encarcelar a varios jóvenes gasteiztarras por desarrollar una labor política y social», dijeron.

Junto a ello, subrayaron que varios jóvenes detenidos han denunciado haber sufrido torturas por parte de los cuerpos policiales durante los días de incomunicación y que varios nombres de otros jóvenes han salido en las declaraciones policiales en comisaría, «por lo que tememos que puedan ser detenidos».

Remarcaron que el Estado español, mediante la Audiencia Nacional, encarcela a estos jóvenes utilizando como prueba principal los informes policiales, «informes en los cuales la mayoría de las veces incluso no hay delito alguno. Sin embargo, sirven para encarcelarlos bajo el argumento de pertenencia a Segi», denunciaron. A todo esto añadieron que diversos medios de comunicación tratan estas noticias «con poco rigor», «sin contraste alguno» de la información y «enterrando la presunción de inocencia».

Durante la rueda de prensa, también denunciaron que estos jóvenes que son juzgados en la Audiencia Nacional «se encuentran bajo una total indefensión, ya que este tribunal especial está creado principalmente para casos de terrorismo».

Manifestación el sábado

Además de Ekaitz Sanmaniego y Adrian Donnay, informaron de que la Fiscalía ha pedido una pena de 35 años de prisión para el joven gasteiztarra Jokin Zerain, aunque la fecha del juicio no está fijada todavía.

Por todo ello, el movimiento pro amnistía de Gasteiz ha llamado a participar en la manifestación que el sábado partirá desde la Plaza Virgen Blanca de Gasteiz a las 19.00 y en la que se denunciarán «todos estos casos y en particular el juicio contra Ekaitz y Adrian».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo