GARA > Idatzia > Ekonomia

El FMI rebaja a la mitad la previsión de crecimiento del Gobierno español para 2011

Las previsiones económicas del Gobierno español para este año son, más que optimistas, irreales, a juicio del Fondo Monetario Internacional, que rebaja a la mitad la estimación de crecimiento. El organismo internacional, de hecho, mantiene respecto a la economía española unas previsiones más pesimistas que hace tres meses, al contrario que respecto al conjunto de la economía mundial. El FMI advierte también de los riesgos de la crisis de deuda en la UE.

p026_f01.jpg

GARA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza las previsiones económicas mundiales para este año respecto a lo anticipado hace tres meses, aunque, en medio de ese optimismo generalizado, hace algunas puntualizaciones más pesimistas respecto a algunas economías del planeta. Y, entre ellas, seguramente la más importante es la española, cuyas previsiones de crecimiento empeoran respecto al anterior informe del FMI y se reducen a menos de la mitad de lo anunciado por el Gobierno español.

Así, el organismo internacional pronostica, en su informe semestral «Perspectivas Económicas Mundiales», que el Estado español crecerá un 0,6% en 2011 y un 1,5% en 2012, menos que lo adelantado en octubre -un 0,7% para este año y un 1,8% para 2012- y muy por debajo del 1,3% y el 2,5%, respectivamente, que prevé el Gobierno de Zapatero.

Una mala noticia para el Ejecutivo del PSOE, que contrasta con las previsiones globales, ya que el FMI pronostica ahora que la economía mundial crecerá un 4,4% este año, por encima del 4,2% anticipado hace tres meses, gracias a una actividad mejor de lo esperado en la recta final del 2010. Las nuevas pro- yecciones indican un crecimiento global del 4,5% en 2012.

El Fondo destaca en su informe, difundido por la agencia Efe, que en las economías avanzadas la actividad se moderó el año pasado menos de lo esperado. Aun así, insiste en que el desempleo sigue siendo elevado y las renovadas tensiones en los países periféricos de la zona euro incrementan los riesgos.

Bien distinto es el panorama en los países emergentes, donde la actividad es, a su juicio, «boyante», pero esa bonanza tiene sus riesgos, como las presiones inflacionarias y las dificultades derivadas del continuado desembarco de capitales.

Según explicó ayer el FMI, la revisión al alza de sus proyecciones de crecimiento «refleja una actividad más sólida de lo esperado en el segundo semestre del 2010, así como nuevas iniciativas en EEUU que impulsarán la actividad este año».

En todo caso, pese al favorable escenario, la economía mundial afronta aún numerosos riesgos. El informe menciona entre los requisitos «más urgentes» para una robusta recuperación, acciones «amplias y rápidas» para superar los problemas financieros y de deuda soberana en la zona euro. A eso deberían sumarse, en su opinión, medidas para atajar los desequilibrios fiscales y «reparar y reformar» los sistemas financieros de las economías avanzadas.

Nuevas pruebas de solvencia

El estudio recuerda que los inversores siguen nerviosos ante potenciales pérdidas de los bancos europeos y recuerda que las pruebas de solvencia realizadas entre las entidades financieras de la región no han logrado alejar esos temores. Para hacer frente al problema, el FMI cree necesario realizar nuevas pruebas de solvencia que sean «más realistas, amplias y rigurosas» que las acometidas hasta ahora.

Esas pruebas deben ir acompañadas de una rápida recapitalización, según el Fondo.

Este organismo pronostica también en su informe que los precios de las materias primas seguirán altos debido a la fortaleza de la demanda y adelanta que el barril de crudo rondará los 90 dólares en el 2011, frente a los 79 que preveía en octubre.

Dos velocidades

En línea con lo mencionado en otras ocasiones, el FMI señala que la recuperación en marcha es de dos velocidades, con los países emergentes al frente del pelotón y los desarrollados en un distante segundo lugar.

japón

El Consejo de Gobierno del Banco de Japón ha decidido mantener los tipos en un nivel prácticamente cero y han revisado al alza la previsión de crecimiento de la economía para el año fiscal 2010, que concluye en marzo, desde el 2,1% al 3,3%.

La economía británica retrocedió un 0,5% por las nevadas

La economía de Gran Bretaña se contrajo un 0,5% en el último trimestre de 2010, debido a las intensas nevadas caídas a finales del año, según los datos del Producto Interior Bruto (PIB) facilitados ayer por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, siglas en inglés) y difundidos por la agencia Efe.

La caída del PIB entre los meses de octubre y diciembre, que ha sorprendido a los expertos, ha puesto fin a un año de crecimiento económico de Gran Bretaña, que sale débilmente de la crisis. De esta forma, el descenso del PIB, el primero desde el tercer trimestre de 2009, respondió a la caída de medio punto en el sector servicios, muy importante para la economía del país ya que supone el 75% de la economía total.

Con este retroceso en el último trimestre, el crecimiento total de la economía en 2010 se sitúa en el 1,4%, por debajo de lo esperado por los analistas. En el trimestre anterior, el PIB había crecido un 0,7%, y bastante más, hasta un 1,1%, en el segundo trimestre del año. Por ello, la cifra divulgada ayer, que será revisada en los próximos meses, será motivo de preocupación para los ciudadanos en momentos en que el Gobierno ha puesto en marcha un plan de austeridad para reducir el abultado déficit del país, según los expertos.

La caída en el último trimestre muestra las dificultades que afronta el Banco de Inglaterra, que debe controlar la inflación pero se muestra contrario a subir los tipos de interés, que se sitúan en la histórica cifra del 0,5%. El ministro de Economía, George Osborne, admitió que se trata de unas cifras «decepcionantes». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo