GARA > Idatzia > Mundua

Israel planeó con la Autoridad Palestina matar a un miliciano de Al-Fatah

GARA |

Según se describe en la tercera toma de las filtraciones sobre las negociaciones en Palestina difundida ayer por Al-Jazeera y «The Guardian», la Autoridad Palestina e Israel intercambiaron manuscritos en 2005 para matar en Gaza al miliciano Hassan al-Madhun, miembro de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa.

Se da la circunstancia de que las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa es una milicia vinculada a Al-Fatah, la formación que controla la OLP y la Autoridad Palestina.

Los documentos de Al-Jazeera y «The Guardian» relacionan al entonces ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, y al ministro del Interior de la Autoridad Palestina, Nasser Yussef, con las planes para matar a Al-Madhun. En esa época Al-Fatah también gobernaba en Gaza.

Chile y Argentina

Por otra parte, EEUU propuso dar a los refugiados palestinos tierras en Chile y Argentina como alternativa al anhelado regreso a sus antiguos hogares en Israel y los territorios ocupados por el Estado hebreo, según otra filtración publicada por Al-Jazeera y «The Guardian».

Condoleezza Rice, secretaria de Estado de George W. Bush, hizo esa propuesta en una reunión celebrada en junio de 2008 en Berlín entre los negociadores estadounidenses, israelíes y palestinos, conforme a los registros secretos de más de una década de negociaciones de paz, obtenidos por ambos medios.

«Tal vez podamos encontrar países que puedan contribuir de esa forma. Chile, Argentina, etc.», dice el texto de las minutas que no son una transcripción literal y llevan las iniciales C.R. antes de esa cita, señaló el rotativo, que recuerda que Condoleezza Rice era la única participante con esas iniciales.

Otro de los documentos filtrados revela que la ex ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, ofreció en 2008 a la Autoridad Palestina la posibilidad de un intercambio territorial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo