La izquierda abertzale apurará su apuesta por un acuerdo con NaBai

La oposición de algunos de los socios que conforman NaBai impidió que la reunión entre la izquierda abertzale y la coalición se produjera ayer. Sin embargo, la mano continúa tendida. EA solicitó «más tiempo» para buscar que Nafarroa Bai sea «lo más plural posible». Por su parte, Oskar Matute expresa su deseo de que la izquierda abertzale, Aralar, Alternatiba y EA puedan presentarse unidos a las elecciones.



Más de 120 electos navarros independientes se adhieren al Acuerdo de Gernika

Un total de 123 cargos electos municipales de Nafarroa, integrantes de 37 candidaturas independientes, se han adherido al Acuerdo de Gernika y se han comprometido a buzonear el texto en sus respectivos pueblos.



El cadáver de la desaparecida en Urbiola aparece en su coche, en una acequia

María Ángeles Germán, la mujer de Urbiola desaparecida desde agosto, fue hallada ayer tarde muerta. El cuerpo estaba dentro de su coche, en una acequia cercana a su localidad. No se explica por ahora si falleció por accidente o si medió alguna otra circunstancia.

Del tranvía de Bilbo al banquillo del tribunal especial español por unas pintadas contra el TAV

Tres opositores al TAV van a ser juzgados por primera vez en la Audiencia Nacional española. Están acusados de hacer pintadas en el tranvía de Bilbo, hechos por los que la Fiscalía pide para ellos tres años de cárcel, nueve de inhabilitación absoluta y 24 meses de multa.


Paueko Auzitegiko fiskala, Gesalaga eta Zaldibar Espainiaratzearen alde

Iraitz Gesalagaren eta Aiala Zaldibarren kontrako euroagindu eskaerak aztertu zituzten atzo Pauen. Biak Madrilgo Auzitegi Nazionalaren esku uztearen alde agertu zen fiskala. Igor Uriarte agertu ez zenez, ez zuten bere eskaera aztertu. Asteartean ezagutuko dira erabakiak.





Crónica | Celebración oficial de la conquista

Que 1512 es una fecha «triste» tuvo que decirse en francés

No pongas eso en mi boca. No lo he dicho yo. Me he limitado a leer el texto de Lucien, porque está afónico. Yo tengo otra amplitud, otra altura de miras». Con estas palabras de Ricardo Sáez se rompió el ejercicio de funambulismo discursivo con el que se presentaron ayer los fastos del quinto centenario de la conquista de Nafarroa. De lo que reniega Sáez es del apelativo «triste» con el que la Asociación de Amigos de la Vieja Navarra describió la fecha de 1512.


Lakuaren Etxebizitza Legearen aurreproiektua «baztergarria» dela dio EAJk

Merkatu librean etxebizitza eskuratzeko arazoak lituzketenak ez ezik, gizarte osoaren etxebizitza eskubidea bermatuko lukeen Etxebizitza Legea osatzeko eskatu dio EAJk Patxi Lopez buru duen Gobernuari.