GARA > Idatzia > Euskal Herria

Arrancan con optimismo los «Desayunos saludables» para escolares

GARA |

El colegio Jesuitinas de Donostia ha sido el punto de arranque de una nueva edición de los Desayunos Cardiosaludables para escolares, promovidos por la Asociación Bihotz Bizi-Corazón Vivo y la UPV-EHU. El nuevo estudio llevado a cabo sobre la importancia del desayuno en nuestros estudiantes revela mejoras en los hábitos alimenticios de esta primera comida del día.

En comparación con la campaña 2009, se ha aumentado la cantidad de fruta; el cumplimiento del desayuno completo (fruta, leche y cereales); se ha reducido el pan de molde en los desayunos y se ha aumentado el empleo de aceite de oliva en lugar de grasas saturadas como la mantequilla. La asociación constata que la campaña de sensibilización está teniendo efecto, pues se observan mejorías destacables.

No obstante, la encuesta arroja otros datos que deberían tenerse en cuenta, como el elevado porcentaje que consume bollería en el desayuno (el 40%). Asimismo, el 60% de los niños participantes no toman derivados lácteos.

Únicamente el 38,4% de los estudiantes combinan adecuadamente los ingredientes de un desayuno saludable, es decir, que un 60% de los escolares no toma un desayuno completo y equilibrado. Asimismo, un tercio de los estudiantes dedican solamente 5 minutos al desayuno, mientras que, según los expertos, es necesario dedicarle al menos 10 minutos.

El desayuno ideal

Esta XII edición llegará a 85 centros vascos (Bizkaia, 46; Gipuzkoa, 34; Araba, 5) y a 3.627 escolares de forma gratuita, universal y bilingüe.

La actividad consiste, en primer lugar, en ofrecer a los alumnos una charla informativa sobre la importancia de un buen desayuno y los ingredientes fundamentales. A continuación, se les ofrece un desayuno compuesto por leche, cacao, miel, pavo, fruta, pan y aceite.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo