GARA > Idatzia > Euskal Herria

Acuerdo entre PS y PRG para presentar candidaturas comunes en las cantonales

p016_f01.jpg

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

PS y PRG (Partido Radical de Izquierda) dieron a conocer, ayer, en Baiona, su intención de presentarse en coalición en las próximas elecciones cantonales.

El acuerdo electoral comprende los 26 cantones de los Pirineos Atlánticos (entre ellos 10 vascos) que renovarán sus consejeros generales y se extenderá al conjunto de candidatos, es decir, tanto a los que se vuelven a presentar a su reelección como a los que lo harán por primera vez.

Los dos socios justificaron el acuerdo en la necesidad de que «el Consejo General pase esta vez a la izquierda» y destacaron que «más allá de las diferencias» que puedan tener ambas formaciones, se trata de una «actitud positiva y constructiva a la que sería conveniente se unieran otras fuerzas de izquierda».

Previa a las legislativas

Consideran que dicha aspiración es aún más lógica en tanto en cuanto las cantonales constituyen «una contienda previa al reto» futuro de las legislativas que tendrán lugar en 2012.

Georges Labazée, presidente del Grupo de Izquierda del Consejo General, avanzó que el programa electoral está ultimado y que comprenderá ocho prioridades, «entre ellas la problemática de la vivienda que es, especialmente grave en el País Vasco y que, más allá de la costa labortana, está alcanzando ya territorios límitrofes del interior».

PS y PRG basarán su acción política en el Departamento en tres ejes: solidaridad, sostenibilidad e innovación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo