Kultura

«El tema `Worldwide suicide' recuerda que el mundo no ha cambiado mucho»

A finales de los ochenta, en la húmeda ciudad de Seattle, se preparaba una nueva sonoridad, el grunge. Una de las formaciones más populares y longevas del lugar es Pearl Jam, que en 2011 cumple su veinte aniversario y que lo celebra, de momento, con la edición del directo «Live on ten legs».


Zinema

«Miel»

Semih Kaplanoglu culmina la Trilogía de Yusuf con «Miel», ganadora del Oso de Oro en la Berlinale y seleccionada por Turquía para los Óscar. De esta forma, da a conocer internacionalmente su realismo espiritual, un cine naturalista cargado de simbolismo que quiere preservar los misterios de su país en los tiempos del laicismo y la apertura política hacia Europa.



Zinema

«Thérèse»

25 largos años ha tardado en estrenarse en el Estado la obra maestra de Alain Cavalier, que en su momento ganó el Gran Premio del Jurado de Cannes y seis César franceses. Se inspiró en la vida de Santa Teresa de Lisieux, una joven de salud frágil que no resisitió los rigores conventuales de la orden del Carmelo, aceptando su destino llevada por una pasión extrema.




Zinema

«Red»

La adaptación cinematográfica del cómic homónimo de Warren Ellis ha brindado a un grupo de veteranos intérpretes la oportunidad nada habitual de intervenir en una espectacular cinta de espionaje y acción.



Zinema

«¿Cómo sabes si...?»

El sexto largometraje como realizador del también oscarizado guionista y productor James L. Brooks es una comedia romántica al gusto de Hollywood que pretende dar cumplida respuesta a una serie de preguntas en torno a las interrogantes del título, las cuales son planteadas por una relación triangular de difícil resolución. Reese Witherspoon se toma su tiempo para elegir entre Paul Rudd y Owen Wilson, con Jack Nicholson creándole más dudas e indecisiones.


Zinema

De la Iglesia seguirá como presidente hasta las nuevas elecciones

A pesar de que el pasado martes Álex de la Iglesia anunciaba que dimitiría como presidente de la Academia española de Cine el próximo 14 de febrero, tras la celebración de la gala de los premios Goya, el cineasta bilbaino permanecerá en el cargo hasta que se celebren, en un plazo no superior a los tres meses, elecciones para designar al nuevo equipo directivo de la institución. Se acordó así en una reunión con los miembros de la actual directiva.


Musika

«Es un disco solemne en grado sumo. Existencialista, con gotas de humor»

Rafael Berrio fue parte de la movida donostiarra de primeros de los ochenta con U.H.F., movimiento conocido como Donosti Sound. Después llegaron Amor A Traición y Deriva, y su apuesta en solitario que concluye, de momento, en «1971», uno de los mejores discos del año pasado.



Musika

Rat-Zinger, arratoi kantaria

Beraien esanetan, AEBetako lehendakariarekin batera ludiko gizaki gorrotagarriena denak eman dio izena Rat-Zinger musika taldeari. Eskarmentu handiko musikariek osatzen dute rock doinu indartsuak jorratzen dituen taldea, eta estreinako lana Mauka diskoetxe sortu berrian eman dute. Taldea aurki izango da errepidean, aurreneko zuzenekoa Madrilen joko dute, Jimmy Jazz aretoan, otsailaren 4an. Izango ditugu hurbilago ere, txerri burua jantzita, jo eta su.




Kultura

«Baginaren bakarrizketak», tabuak baztertzeko antzezlana

Aitziber Garmendia eta Ainhoa Garai emakumeari zuzenki lotutako antzezlan batean dabiltza lanean: «Baginaren bakarrizketak», Txalo taldeak aurkeztuta. Arraza, adin, maila kultural eta sozial ezberdinetako 200 emakume baino gehiagori egindako elkarrizketekin osatu zuen Eve Ensler antzerkigileak testu hau eta bere lan ezagunenetakoa bihurtu da.





Kultura

El TVCP acusa a Estellés de facturar 56.000 euros de Musikene a una empresa suya

El pago se realizó a través de un contrato mercantil con una empresa de la que José Luis Estellés, anterior director artístico de Musikene, era administrador. También señala contratos irregulares.