GARA > Idatzia > Mundua

Medvedev promulga la ley de ratificación del nuevo Tratado START

El inquilino del Kremlin, Dmitri Medvedev, firmó ayer el acta de ratificación del Tratado ruso-estadounidense para la Reducción y Limitación de Armas Estratégicas (START). El pacto, que pronto entrará en vigor, obliga a ambas potencias a reducir su arsenal ofensivo.
p024_f01_145x145.jpg

GARA |

El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, firmó ayer los instrumentos de ratificación del nuevo tratado ruso-estadounidense para la reducción de armas estratégicas ofensivas, y dijo que el «histórico pacto» entrará pronto en vigor. Previamente había sido aprobado por el Senado de EEUU y por ambas cámaras del Parlamento ruso, según informó la agencia estatal Ria Novosti.

«Hoy firmé el documento de ratificación en relación con el tratado de armas ofensivas estratégicas», indicó el jefe de Estado a su Consejo de Seguridad presidencial.

«Los estadounidenses transitaron su camino para la ratificación y ahora nosotros también concluimos ese procedimiento», comentó, desde la residencia Gorki, a las afueras de Moscú.

«Se realizaron algunos señalamientos en la misma medida en que los hizo la parte estadounidense, en función de las preocupaciones de nuestros diputados de cómo se interpreta el texto del mencionado acuerdo», aclaró el presidente ruso.

Largo camino

El Nuevo START fue firmado por Medvedev y Barack Obama en abril pasado tras un año de intensas negociaciones. Es el primer pacto nuclear entre ambos países en casi una década y un elemento crucial en un «reinicio» que ha mejorado sus a menudo tensas relaciones.

Su entrada final en vigor tendrá lugar cuando ambas delegaciones hayan intercambiado las actas de ratificación. Será durante un encuentro entre el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, quienes previsiblemente se darán cita en Munich (Alemania) entre el 4 y el 6 de febrero.

El mandatario ruso señaló que el pacto «determina el equilibrio de cooperación estratégica y de paridades a corto plazo».

En el Tratado, ambos se comprometen a reducir su arsenal de armas estratégicas ofensivas hasta las 1.550 ojivas nucleares, así como a establecer reglas de verificación que les permitan controlar mutuamente sus arsenales nucleares.

ESCUDO ANTIMISILES

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, aseguró que, a pesar de la implementación del nuevo Tratado START, Moscú seguirá trabajando para la creación de un sistema de defensa antimisiles en Europa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo