GARA > Idatzia > Euskal Herria

Markel Olano defiende la necesaria legalización de la izquierda abertzale

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, defendió ayer la legalización de la izquierda abertzale, que «nunca se debiera haber dejado fuera del juego democrático». Además, también criticó que PSE y PP se hayan valido de la Ley española de Partidos para desbancar así a la formación jeltzale del Gobierno de Lakua y de otras instituciones. Olano entiende que este contexto se debe gestionar con responsabilidad.
p015_f02.jpg

GARA |

«La lógica creciente de democratización de la izquierda abertzale requiere inexorablemente de la legalización de Batasuna. En primer lugar, porque nunca se debiera haber dejado fuera del juego democrático a Batasuna o la marca que presente la izquierda abertzale, y, en segundo lugar, porque la democratización de la izquierda abertzale exige la posibilidad real de que puedan participar en el juego democrático», afirmó ayer el diputado general de Gipuzkoa, el jeltzale Markel Olano.

Olano, que ayer participó en un acto de Fórum Europa Tribuna Euskadi, defendió que la apuesta política de la izquierda abertzale «no tiene vuelta atrás y esa oportunidad hay que aprovecharla con todos los medios que tengamos a nuestra disposición». Al respecto, incidió en que «la situación actual es muy importante, y tiene que ser gestionada con todos los recursos que tenemos en nuestras manos». Así, criticó que «en algunas declaraciones públicas existe cierto punto de arrogancia y de cierta temeridad también». «Me parece que la pose política que se está adoptando, seguramente con algún interés partidista o electoralista, puede ser peligrosa, porque se pueden dejar de lado instrumentos y actitudes y pasos que contribuyan al logro de la paz en nuestro país», señaló el diputado general.

Unión de abertzales en Gipuzkoa

Olano consideró que si ETA «planteara su final en función del cumplimiento de determinadas exigencias políticas, en nuestro país no habría paz, posiblemente no habría legalización y desde luego se dinamitaría el activo político que se está reconstituyendo en la propia izquierda abertzale».

Criticó también que PSOE y PP establezcan el «relato del final de ETA» como consecuencia de lucha policial y del cambio del gobierno de Lakua, desactivando al PNV aduciendo que «no hacía lo suficiente por deslegitimar a ETA». Al respecto, afirmó que «es una evidencia que la operación política del Partido Socialista y del Partido Popular sólo ha sido posible mediante la ilegalizacion de Batasuna» y consideró que la mayoría de los vascos desconfía de esa operación política.

El diputado general de Gipuzkoa también habló sobre la apuesta del PNV en el herrialde. Una propuesta que, según Olano, pasa por «introducir un mensaje de colaboración nacionalista, como vocación de liderazgo, y recabar la confianza mayoritaria del ámbito nacionalista en el territorio».

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González, Pons, que ayer estuvo en Bilbo, afirmó de forma tajante que «Batasuna no estará en las elecciones con ninguna marca, ni blanca ni negra». Añadió, al respecto, que la formación derechista se esforzará en ello «con uñas y dientes».

La izquierda abertzale da voz a los vecinos para renovar Donostia

La izquierda abertzale pretende renovar la capital guipuzcoana y democratizar el funcionamiento del Consistorio, y para ello está elaborando un programa alternativo con el que concurrirá, el 22 de mayo, a las elecciones municipales.

La confección de este programa se asienta, además, en la participación de los agentes sociales de la ciudad y de sus vecinos. Con objeto de recopilar sus opiniones, la izquierda abertzale iniciará una ronda de contactos con los agentes con los que discutirán el documento de debate realizado con ese objetivo. Todos los donostiarras recibirán en breve, además, una encuesta en sus domicilios. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo