GARA > Idatzia > Euskal Herria

Forces 64 presentará candidatos «centristas» pero no «centralistas» en las elecciones cantonales

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

Forces 64, el grupo donde actualmente convergen 19 de los 52 consejeros presentes actualmente en el Consejo General de Pirineos Atlánticos -la mayoría adscritos al MoDem-, presentó ayer, en Baiona, sus candidatos para las próximas elecciones cantonales.

Jean-Jacques Lasserre reiteró la utilidad del pacto de gestión a nivel departamental que considera un instrumento eficaz, en particular, «para hacer frente al estilo Labazée».

El centrista considera que el grupo parlamentario de izquierda dirigido por Georges Labazée y que será su principal adversario en los comicios no encarna lo que, en su opinión, debería ser una «buena representación departamental». «Su antigua tradición jacobina hace que tenga cada vez menos en cuenta el aspecto popular de este departamento» dijo Lasserre, achacándoles, además, de «estar teledirigidos» desde la calle Solferino [sede del PS en París].

Esta forma de funcionar está, según el líder de Forces 64, «en las antípodas de nuestros valores». Citó entre éstos la «búsqueda incesante de ententes porque queremos ser un partido de unión» o la ambición de representar la «voluntad de independencia en el plano intelectual que manifiestan las gentes de aquí, deseosas de preservar su personalidad». Refiriéndose nuevamente al PS, añadió que Forces 64 «no quiere ser una antena del Consejo Regional».

Asimismo, remarcó la renovación que reflejan sus candidatos, los valores humanistas que les guían y anunció que las propuestas de su programa estarán orientadas a construir un «escudo social» y un «escudo territorial» en el Departamento.

Forces 64 presentará siete candidatos propios: Monique Larran-Lange (Baiona-oeste); Beñat Intxauspe (Hazparne); Jean-Louis Caset (Iholdi); Florence Lasserre (Angelu-norte); Alain Lacassagne (Baiona este); Jean-Marie Mailharro (Garazi) y Jean-Pierre Iriart (Atharratze).

En cuanto al cantón de Baiona-norte aún no han decidido si presentarán a alguien. En el de Biarritz-oeste apoyan a Max Brisson y en el de Bastida a Jean Casteings. Ambos candidatos pertenecen a la UMP.

PNB presenta seis

El PNB, por su parte, también dio a conocer ayer sus candidatos. Los jeltzales presentarán candidatos propios en seis cantones: Renaud Albaric (Biarritz-oeste); Jean Telletxea (Baiona-este); Dominique Biados (Baiona-norte); Beñat Oteiza (Iholdi); Paco Arizmendi (Donibane Garazi) y Txaro Goikolea como suplente (Angelu-norte).

En el cantón de Bastida apoyarán a Léopold Darritchon (independiente) y en Hazparne a Beñat Intxauspe (Forces 64).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo