GARA > Idatzia > Mundua

Un atentado talibán deja al menos nueve muertos en pleno centro de Kabul

Los talibanes volvieron a demostrar ayer, una vez más, que son capaces de penetrar hasta el mismo centro de la capital afgana, donde las fuerzas locales han registrado las mejores estadísticas. Este ataque contra un supermercado dejó al menos nueve muertos y siete heridos.
p023_f01_150x165.jpg

GARA |

Al menos nueve personas murieron, tres de ellas extranjeras, y siete más resultaron heridas en un atentado suicida registrado ayer en un supermercado del mismo centro de Kabul cuya autoría se atribuyeron los talibanes, según informaron distintas fuentes oficiales.

El atentado se produjo en el supermercado Finest, una emblemática tienda muy frecuentada por los expatriados y situada en el céntrico barrio de Wazir Akbar Khan, dijo a Efe el jefe del Departamento de Investigación Criminal de la Policía de Kabul, Mohammad Zahir.

Según informó en un comunicado la oficina presidencial afgana, el ataque, perpetrado por un kamikaze, acabó con las vidas de nueve personas, entre clientes y dependientes, y causó heridas a otras siete.

«Los terroristas y enemigos de Afganistán están tan desesperados que mataron a civiles inocentes dentro de un ultramarinos», dijo en la nota el propio presidente afgano, Hamid Karzai, que condenó los hechos.

Extranjeros

Tres de los fallecidos son extranjeros, dijo el portavoz de la Policía, Hashmat Stanikzai.

El ataque fue reivindicado por un portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, quien afirmó que se trató de un atentado perpetrado por uno de sus miembros, con el objetivo de matar a un director de la compañía XE.

XE es la nueva denominación de la empresa militar estadounidense Blackwater, que cuenta con una amplia presencia en Afganistán y Pakistán, países en los que proporciona servicios de vigilancia y seguridad.

«Impresionante» seguridad

El ataque tuvo lugar solo tres días después de que el jefe de las tropas de ocupación en Afganistán, el general David Petraeus, se felicitara en un análisis de campaña por la «impresionante» seguridad de la provincia de Kabul en la segunda mitad del pasado año 2010.

La capital afgana ha sido sin embargo objetivo habitual en estos últimos años de los insurgentes, que cometieron su último ataque con víctimas en la ciudad el pasado día 12.

Tres personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas en ese atentado, llevado a cabo por un kamikaze que atacó un furgón de las fuerzas de seguridad usado por la principal agencia de los servicios secretos afganos.

Diálogo

El representante civil de la OTAN en Afganistán, Mark Sedwill, aseguró el martes que el diálogo entre Kabul y los talibanes no ha producido «progresos sustanciales», aunque ello no obstaculizará la entrega del mando a las fuerzas locales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo