GARA > Idatzia > Euskal Herria

Imputan por «enaltecimiento» a tres jóvenes detenidos en Bilbo

Los tres jóvenes detenidos el pasado viernes en Bilbo, tras la huelga general, han sido acusados por la Ertzaintza de «enaltecimiento del terrorismo». El Departamento de Interior del Gobierno de Lakua justifica esta imputación en que agentes de la Policía autonómica hallaron en una lonja una pancarta con el anagrama de Segi, cartas de presos y un lanzacohetes.

GARA |

El Departamento de Interior del Gobierno de Lakua informó ayer de que los tres jóvenes detenidos fueron «sorprendidos» el pasado viernes dentro de un local cuando se despojaban de la ropa con la que, según esta fuente, habían llevado a cabo un «sabotaje» para cortar una carretera de entrada y de salida de la capital vizcaina.

Este departamento indicó que anteayer por la mañana agentes de la Ertzaintza arrestaron a tres jóvenes en relación con esos hechos. Se trata en concreto de dos hombres de 23 y 25 años de edad y una mujer de 26, de quienes Interior dice que tienen «antecedentes por incidentes de orden público».

«Presuntamente»

La nota oficial señala que fueron detenidos después de que, «presuntamente», hubieran arrojado cinco bidones de aceite en la calle Juan de Garai. Interior aseguró que varios encapuchados habían colgado en la citada calle una pancarta en la que se leía «Ayer huelga ¿para qué? Borroka eguna da», y que a continuación vertieron sobre la calzada cinco bidones de aceite y cortaron la vía al tráfico.

Los agentes de la Policía autonómica vieron a los tres jóvenes, naturales de Madrid y Barcelona pero con residencia en Bilbo, cuando se encontraban dentro una lonja, donde dicen que se quitaron la ropa usada.

Posteriormente los mismos agentes procedieron a registrar el local, después de conseguir el correspondiente mandamiento judicial. En el interior de dicho local los ertzainas hallaron -siempre según la versión oficial- una pancarta con el anagrama de Segi, un lanzacohetes del que no aportaron más detalles, varias plantillas para realizar pintadas, fotos de presos políticos y cartas de prisioneros dirigidas a jóvenes.

También fueron acusados de poseer «diversa documentación», de la que tampoco aportaron más detalles. Los tres detenidos fueron puestos ayer a disposición judicial.

Por su parte, Irola Irratia informó de que, tras el registro, los locales de Gazte Asanblada se han visto muy afectados, con puertas rotas, marcos desencajados y material desaparecido.

Por otro lado, 60 vecinos de Oltza, Etxauri y Orkoien se concentraron ayer en solidaridad con Gorka Mayo y los demás detenidos en la última redada llevada a cabo en Nafarroa, y 45 lo hicieron el viernes en Lizartza.

cartas de presos

Interior justifica estas imputaciones en el hallazgo de una pancarta con el anagrama de Segi, cartas de presos y un lanzacohetes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo