GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ocupan una nave industrial en Iruñea y reivindican espacios autogestionados

Después de realizar una manifestación por las calles de Alde Zaharra de Iruñea, un centenar de jóvenes ocuparon ayer una nave industrial abandonada en el barrio de Errotxapea y anunciaron que realizarán actividades y lo mantendrán abierto «el mayor tiempo posible».
p020_f02_148x116.jpg

Iñaki VIGOR |

El pasado jueves, coincidiendo con la jornada de huelga general, grupos de jóvenes ocuparon un espacio en Iruñea para «llamar la atención sobre la necesidad-posibilidad de construir espacios y alternativas reales». Ese mismo día, al término de la manifestación ruidosa que congregó ante la sede del PSN a unas 8.000 personas, un miembro de la iniciativa «kapitalismotik at» hizo un llamamiento para acudir a la manifestación de ayer a las 12.00 en la Plaza del Castillo.

Respondiendo a esa convocatoria, más de un centenar de personas, jóvenes en su gran mayoría, se manifestaron por las calles de Alde Zaharra. Tras pasar por la Plaza del Ayuntamiento, donde dieron gritos contra el equipo de UPN, finalizaron la marcha en la Plaza de San Francisco con la lectura de un comunicado en el que demandaron «espacios liberados» para «vivir fuera del poder de la especulación».

En torno a las 14.30, una hora después de finalizar la marcha, la mayoría de los jóvenes participantes en la misma se trasladaron al barrio de Errotxapea y ocuparon una gran nave industrial que se encuentra abandonada, con el objetivo de convertirla en el «espacio liberado» que reivindican.

Presencia policial

El local ocupado se encuentra en la calle Marcelo Zelaieta 85, cerca de la antigua fábrica de Matesa. Una vez en su interior, los jóvenes se dedicaron a acondicionarlo y limpiarlo, con la intención de mantenerlo abierto «el mayor tiempo posible» e incluso de instalarse allí de forma permanente.

Mientras se encontraban realizando las labores de limpieza, aparecieron en las inmediaciones de la citada nave agentes de la Policía Municipal, pero en ningún momento se acercaron al lugar.

Según explicó un miembro de la iniciativa «kapitalismotik at», con la manifestación y la posterior ocupación de ayer quieren denunciar «el intento del sistema capitalista de hacernos pagar la crisis a las clases populares en lugar de a los bancos o las grandes empresas, que son los culpables de la actual crisis».

También hizo hincapié en la necesidad de buscar alternativas al capitalismo «desde la solidaridad, el trabajo colectivo o la autogestión», así como «la necesidad de espacios autogestionados como herramienta para la generación de alternativas».

A últimas horas de la tarde de ayer los jóvenes mantenían la ocupación, e incluso elaboraron un programa de actividades participativas para la mañana de hoy, domingo.

Actividades para hoy

En concreto, y después de una chocolatada, han organizado juegos para txikis a partir de las 10.30, con payasos y zancos. A las 12.00 se llevarán a cabo trabajos de auzolan y a las 14.00 habrá una comida autogestionada.

A primera hora de la tarde se realizará un taller de masajes, y a partir de las 16.00 habrá intervenciones de cantautores, akordeolaris y conciertos, para finalizar a las 21.00 con una cena autogestionada.

Acondicionado

Los jóvenes okupas acondicionaron un local abandonado, sito en el barrio de Errotxapea, y anunciaron que lo mantendrán abierto «el mayor tiempo posible». La Policía Municipal acudió al lugar pero no intervino.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo