Aralar opta por estrechar lazos con el PNV frente a otras alternativas

La decantación de Aralar por mantener la alianza con el PNV en NaBai, a costa incluso de provocar la salida de otro socio como EA, está en sintonía con la apuesta realizada también en otros herrialdes por estrechar lazos con los jeltzales en lugar de tratar de alcanzar acuerdos con fuerzas abertzales y de izquierda. Aralar intenta tener una posición propia que pueda servirle para ser determinante en el escenario de pactos que se abra tras las próximas elecciones.


ANÁLISIS | ENCRUCIJADA CLAVE PARA EL FUTURO DE NAFARROA

Cuatro escenarios, pero sólo un telón de fondo: vetar o no vetar

El nuevo escenario político general ha hecho retratarse a los partidos abertzales y progresistas en Nafarroa. La izquierda abertzale lo ha hecho en favor de la unidad de fuerzas más potente conocida en el herrialde, para competir con UPN. Aralar y PNV optan por el continuismo de la fórmula NaBai, vetando a la izquierda abertzale y fiándolo todo al PSN. Falta EA, que tomará el martes una decisión con muchísimas implicaciones. Asumir el veto a la izquierda abertzale finiquitaría la opción de competir con UPN. Rechazarlo abriría todas las puertas, incluso la de insistir por la alianza amplia


Euskalgintzako aurpegi ezagunek bat egin dute EHEren deialdiarekin

Dagoeneko 500 baino gehiago dira «Sasi guztien gainetik, euskaldun eta burujabe!» manifestuarekin bat egin duten eragile eta norbanakoak. Miramar jauregian batu ziren horietako batzuk atzo. Euskaldun burujabe eta Euskal Herri burujabearen aldeko aldarria egin zuten, eta, bide horretan, otsailaren 12an EHEk deituta Donostian egingo den manifestazioan parte hartzera deitu zituzten herritarrak, bai eta herri euskaldunaren alde jarrera aktiboa izatera ere.



Imputan por «enaltecimiento» a tres jóvenes detenidos en Bilbo

Los tres jóvenes detenidos el pasado viernes en Bilbo, tras la huelga general, han sido acusados por la Ertzaintza de «enaltecimiento del terrorismo». El Departamento de Interior del Gobierno de Lakua justifica esta imputación en que agentes de la Policía autonómica hallaron en una lonja una pancarta con el anagrama de Segi, cartas de presos y un lanzacohetes.


Ocupan una nave industrial en Iruñea y reivindican espacios autogestionados

Después de realizar una manifestación por las calles de Alde Zaharra de Iruñea, un centenar de jóvenes ocuparon ayer una nave industrial abandonada en el barrio de Errotxapea y anunciaron que realizarán actividades y lo mantendrán abierto «el mayor tiempo posible».