GARA > Idatzia > Ekonomia

La UE estudia que Grecia recompre sus bonos para reducir la deuda

La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) negocian un plan de reestructuración de la deuda griega que implicaría una recompra de bonos por parte de Atenas, según informó ayer el diario «To Vima». Grecia recibiría fondos de la UE para recomprar la deuda en manos del Banco Central Europeo y de inversores privados, al 75% de su valor nominal. El Ministerio de Finanzas griego calcula que su deuda superará en 2012 el 156% de su PIB.

p018_f01_199x124.jpg

GARA

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional están negociando un plan de reestructuración de la deuda griega que implicaría una recompra de bonos por parte de Atenas, por debajo de su valor nominal, para reducir el monto de la deuda, los tipos de interés y ampliar el plazo de pago, según informó ayer la agencia Efe.

Al respecto, la edición de ayer del diario «To Vima», citando fuentes conocedoras de esa negociación, indicó que Grecia recibirá fondos de la UE para recomprar deuda pública en manos del Banco Central Europeo (BCE) y de inversores privados, al 75% de su valor nominal. De esa forma, el país mediterráneo podría reestructurar hasta dos tercios de su deuda hasta finales de este año.

Asimismo, el diario informó de que, como parte de esa estrategia, la UE podría prolongar hasta a 30 años el plazo de devolución del préstamos de 110.000 millones de euros concedido a Grecia el pasado abril. Además, se ofrecería aumentar a 15 ó 20 años el plazo de devolución a los tenedores privados de deuda por más de 100.000 millones de euros.

El ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, ya se refirió durante el fin de semana en el Foro Económico en Davos (Suiza) a que efectivamente «se está conversando sobre la idea de que Grecia compre su propia deuda». Sin embargo, «To Vima» señaló que el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ha asegurado que su país «no está negociando la reestructuración de su deuda». Por su parte, el dominical «Eleftherotipia» informó que el próximo viernes en Bruselas «se decidirá si Grecia podrá comprar su propia deuda» mediante el fondo de rescate. El ministerio de Finanzas griego calcula que la deuda griega superará en 2012 el 156% del Producto Interno Bruto, lo que equivale a más de 350.000 millones de euros.

El Senado irlandés aprueba el proyecto de ley fiscal

El Senado irlandés, (Cámara Alta del Parlamento) ha aprobado el proyecto de ley fiscal, condición inherente para la concesión del paquete de rescate de 85.000 millones de euros y lo que deja abierto el camino para la convocatoria de elecciones generales. El primer ministro irlandés, Brian Cowen, había anunciado el pasado miércoles, después de que la Cámara Baja del Parlamento aprobara en primera lectura, por 80 votos a favor y 78 en contra, el proyecto de ley fiscal, que convocaría elecciones cuando éste fuera aprobado por ambas cámaras. El Fianna Fail, que ha dominado la política irlandesa desde la independencia del país, podría sufrir una severa derrota electoral.

Por su parte, el ministro de Economía de Gran Bretaña, George Osborne, y su homólogo del partido laborista se enfrentaron ayer por el ritmo de las medidas de austeridad, tras la divulgación de datos económicos negativos. Osborne reafirmó su compromiso de aumentar los impuestos y de recortar el gasto público, medidas con las cuáles el Gobierno pretende eliminar en 2015 el enorme déficit de presupuestos de Gran Bretaña -cerca del 10% de la producción del país-. GARA

La banca lusa admite depender en exceso del BCE

La desconfianza de los inversores hacia Portugal ha llevado a la banca lusa a enfrentarse a dificultades para acceder a liquidez y a depender excesivamente de los préstamos del Banco Central Europeo (BCE), sin los que su situación sería «realmente complicada». Así lo aseguró en una entrevista a Efe el presidente de la Asociación Portuguesa de Bancos, Antonio de Sousa, quien atribuyó las dificultades para financiarse a las dudas que suscita su país en los mercados.

Las entidades portuguesas recurrieron al BCE en mayor medida de lo habitual desde mayo de 2010 hasta finales de año, ocho meses en los que solicitaron 333.000 millones de euros en préstamos. Al respecto, Sousa explicó que los bancos portugueses «no consiguen obtener liquidez a través de los instrumentos normales» desde el estallido de la crisis griega. Precisamente, por las complicaciones para acceder a la liquidez y el hecho de que el BCE pueda «cerrar el grifo» en breve -o aumentar la tasa de interés sobre sus préstamos-, las agencias de notación financiera pusieron en revisión «con implicaciones negativas» la calificación de la banca portuguesa en diciembre del año pasado. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo