GARA > Idatzia > Euskal Herria

El secretario ratifica ilegalidades que la izquierda abertzale denunció en Lizarra

En un informe de 14 folios hecho público el pasado viernes, el secretario municipal del Ayuntamiento de Lizarra ha ratificado las ilegalidades que Emma Ruiz -izquierda abertzale- ha venido denunciando sobre el Plan de Urbanismo y sobre la actitud del equipo de UPN.

p011_f02_148x108.jpg

Iñaki VIGOR

El informe del secretario municipal ha llamado la atención por la claridad y rotundidad de sus afirmaciones. En primer lugar, critica la actitud del presidente de la Comisión de Urbanismo, Javier Soto (UPN) por no incluir en el orden del día de la sesión del pasado día 28 el punto relativo al Plan Urbanístico Municipal (PUM), a fin de que Emma Ruiz pudiera explicar lo que el propio Javier Soto no le había permitido en la anterior sesión.

«Esto supone un claro desprecio al derecho de los corporativos a exponer su opinión en las comisión informativas», advierte el secretario, tras recordar que ese veto también se ha producido en anteriores ocasiones.

Abundando en este asunto, el secretario recuerda que el hecho de que un concejal no pueda exponer su criterio es «totalmente ilegal» y «atenta contra el derecho democrático a la libertad de expresión de los corporativos en los órganos colegiados del Ayuntamiento».

Presiones de UPN al secretario

Además, el secretario municipal recoge en este mismo informe la actitud de Javier Soto hacia él y hacia su trabajo. «El presidente del Área de Urbanismo lleva tres años y medio de legislatura tramitando muy lentamente el PUM -recuerda-. Ahora está preocupado porque yo tarde diez días en terminar mi informe. Me dice en sus e-mails cómo tengo que realizarlo e insistentemente me está presionando para que lo termine».

En lo que se refiere a la tramitación del PUM, el secretario municipal también da la razón a Emma Ruiz. En concreto, advierte de que si la Corporación municipal aprueba la modificación de este plan sin abrir un nuevo periodo de información pública, tal como defiende la edil de la izquierda abertzale, «los que lo hubieran aprobado podrían ser condenados por delito de prevaricación». El secretario estima que este periodo de exposición pública será obligatorio si se ratifica que los cambios introducidos en el PUM afectan a 2.246 viviendas y 593.503 metros cuadrados, tal como recoge un detallado informe realizado por Emma Ruiz.

Esta edil valoró ayer de forma muy positiva el informe del secretario municipal, por cuanto ratifica sus planteamientos en torno a este polémico plan, y se reafirmó en que el PUM aprobado de forma provisional por UPN, PSN y Jaime Garin incumple varias leyes y es «ilegal».

Totalmente ilegal

El secretario municipal considera «totalmente ilegal» que se impida a Emma Ruiz exponer su criterio en la Comisión de Urbanismo. También le da la razón respecto a la tramitación del Plan Urbanístico Municipal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo