GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Ciclocross Campeonato del mundo

Stybar bate a un gran Nys y certifica que es el mejor

El checo logró su segundo oro consecutivo en Alemania después de realizar una carrera perfecta en la que pareció jugar con sus rivales hasta eliminar a todos. Murgoitio terminó 21º y Ruiz de Larrinaga, 29º.

p036_f01.jpg

Unai IRARAGORRI

El checo Zdenek Stybar volvió a someter a los especialistas flamencos por segundo año consecutivo y el nuevo corredor del Quick Step se colgó el oro en el Campeonato del mundo de St. Wendel, en Alemania, por delante de un bravísimo Sven Nys y Kevin Pauwels.

Sin duda y tal y como reconoció el propio Nys, Stybar demostró tener una marcha más que sus rivales en un circuito muy rápido. Se puede decir que hizo y deshizo a su antojo. Primero, tensó a la selección de Bélgica en la salida, les dejó hacer y no paró de atacar hasta quedarse solo con Nys, ganador en el mismo circuito en 2005. Los dos astros colaboraron en cabeza hasta que el checo dio un estacazo al final de la séptima vuelta y dejó a su gran rival sentado.

Sin percances y con un ritmo trepidante hasta el final, Stybar venció con gran autoridad por delante de un también sobresaliente Nys quien ya tiene quien recoja su testigo. La lucha por el podio fue muy cerrada en las últimas vueltas entre Vantornout, Walsleben y Fontana, pero por detrás llegaron Pauwels y Mourey y finalmente el bronce fue para el flamenco.

Con su segundo título mundial consecutivo, Stybar reconocía que era «fantástico ganar así, porque lo he dado todo en esta carrera. Esta victoria no deja de ser especial. Todo el mundo decía que tenía que ganar de nuevo», reveló. «Temía que se produjese una carrera táctica, con cuatro o cinco belgas a mi alrededor jugando conmigo. Pero con Nys delante, estaba más tranquilo. Tenía buenas piernas y quise atacar. Y con un intento fue suficiente», resumió.

Por su parte, Nys no puso ningún pero al triunfo del checo. Todo lo contrario. «Estoy muy contento con mi segunda plaza. Stybar simplemente tenía una marcha más en sus piernas. Cuando aceleró, sólo me quedó sentarme y encontrar mi ritmo. Stybar fue el mejor del Mundial. Yo he sido el segundo mejor», aseguró.

Los vascos, sobre lo esperado

Egoitz Murgoitio y Javier Ruiz de Larrinaga, los dos representantes vascos, realizaron una carrera correcta para acabar 21º y 29º, respectivamente, y están cada vez más cerca de la elite mundial, aunque lejos de los puestos entre los diez primeros.

Tal y como esperaba, Murgoitio rondó el puesto 20, si buen una caída le impidió terminar un poco más adelante. «Estoy a gusto con el rendimiento que he tenido. He tenido un rendimiento muy regular en un circuito muy rápido y en el que los errores se pagan caros. He estado al nivel que esperaba y confío en seguir mejorando en próximas campañas», expresó.

Ruiz de Larrinaga expresaba su satisfacción. «Me he quitado al fin la espina del Mundial. He acusado el sofocón de las dos primeras vueltas, ya que los inicios en pruebas tan rápidas como estas siempre me hacen mucho daño, pero luego a partir de ahí, después de la mala salida, he podido imponer mi ritmo e ir recuperando posiciones para alcanzar los 30 primeros, que eran un objetivo razonable para mí», destacó.

DE PRINCIPIO A FIN

Sólo un percance podía apartar a Stybar del triunfo. El checo salió fuerte y, tras dejar hacer a la selección de Bélgica, dejó uno a uno a todos sus rivales atrás. El último en ceder fue Nys, quien reconoció la superioridad de su rival.

VOS, CUARTO ORO

Marianne Vos logró un incontestable triunfo en la categoría femenina, por delante de la americana Compton y la checa Nash. Para la holandesa es su tercer oro consecutivo y el cuarto maillot arco iris de su prolífica carrera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo