GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Victoria en el Calderón

El vértigo ya no es un problema

El Athletic resolvió un partido clave con tres puntos que le asientan en la sexta plaza y distancian a todos sus perseguidores. Llorente falló un penalti a cinco minutos del descanso, pero los dos goles de Toquero evitaron que hubiera que lamentarlo.

p028_f01.jpg

ATLÉTICO 0

ATHLETIC 2

Amaia U. LASAGABASTER

El discurso seguirá repitiéndose a diario en Lezama. Lo importante es ocupar plaza europea a final de temporada. Y es cierto. Pero no lo es menos que, aun con una vuelta casi completa por delante, hay ocasiones en las que resulta inevitable lanzar las campanas al vuelo.

Ésta es una de ellas. El Athletic necesitó veinte jornadas para pisar el sexto puesto y, sólo una después, no sólo lo mantiene, sino que aventaja en cinco puntos a sus más inmediatos perseguidores y, gracias al duelo directo entre Espanyol y Villarreal, incluso recorta distancias respecto a posiciones aún más privilegiadas. Pero es que, además, la situación responde a una progresión innegable: el cuadro bilbaino atraviesa su mejor racha de la temporada, con tres victorias consecutivas -a las que habría que añadir el empate previo de Málaga-. E incluso el que ya fue su lunar la campaña pasada, los desplazamientos, empieza a perder grosor, no en vano el equipo de Joaquín Caparrós ha enlazado la victoria del Ciudad de Valencia, el empate de La Rosaleda y este triunfo en el Vicente Calderón, entre los que también habría que incluir el empate copero en el Camp Nou.

Y por si fuera poco, el Athletic ha conseguido la última, por ahora, de esas muescas en una de esas citas que acostumbran a atragantársele. Fernando Llorente ya lamentaba hace algunos días que al equipo le abandona la fortuna -cuando no es el propio Athletic el que le hace un quiebro con una actuación descorazonadora- cuando tiene la posibilidad de protagonizar un salto de calidad. Una sensación que no es exclusiva del delantero. También Joaquín Caparrós recordaba el sábado que, hace apenas un año, se llegó al Calderón en circunstancias similares, con unos mirando arriba y otros en situación supuestamente crítica, y el equipo acabó cayendo derrotado. Tampoco es una circunstancia exclusiva del estadio colchonero. No hay más que echar un vistazo a historial y estadísticas para comprobar que el Athletic sufre de una acusada tendencia al vértigo.

Ha sufrido, habrá que decir gracias al poso optimista que ha dejado este último encuentro. Porque ayer no hubo problemas de vértigo para un equipo que saltó al césped del Calderón de cara y que supo ir amoldándose a las circunstancias del choque, sin perder en ningún momento de vista la posibilidad de volver con los tres puntos. Es decir, que no vivió a expensas del planteamiento de su anfitrión; que no se vino abajo cuando Fernando Llorente erró un penalti con el marcador a cero; que aguantó los empujones del Atlético en busca de la remontada; y que en lugar de hacerlo mimando su ventaja con avaricia, buscó más.

Tras una primera media hora de toma y daca, en la que ambas escuadras buscaban la portería, aunque las ocasiones no fueran especialmente claras en ninguna de las dos áreas, llegó la que debía haber sido jugada clave del choque. Sólo lo fue a medias porque Perea vio la roja por su penalti a Llorente, con lo que su equipo jugó más de cincuenta minutos en inferioridad, pero el delantero rojiblanco -que se llevó el balón pese al mosqueo de David López- no acertó con su lanzamiento.

Y se rozó la tragedia, porque Diego Forlán perdonó de inmediato una de esas acciones que nunca perdona, sobre todo en área del Athletic. Pero se acabó encarrilando el triunfo porque, con el 45 recién cumplido, Toquero ponía fin a una sequía de ocho meses, al aprovechar el desajuste de la zaga rival para rematar sin oposición una asistencia de Iraola.

Un gol psicológico, que no evitó cierto sufrimiento en la reanudación. El Atlético fue fiel a su tradición de equipo tremendista y apretó, sin preocuparse por dejar su zaga desguarnecida. Lo normal es que los bilbainos hubieran aprovechado la circunstancia para intentar apuntillar a la contra, pero lo cierto es que hubo que esperar unos cuantos minutos para que se asomasen siquiera al área.

Caparrós tomó cartas en el asunto, apostó por el poso de Pablo Orbaiz -y posteriormente de Iturraspe- en el centro del campo y acertó. Los colchoneros se diluyeron y el Athletic sentenció, de nuevo con un centro de Iraola que Toquero transformó en el 0-2 de la definitiva tranquilidad.

Caparros: «Izan behar dugun anbizio hori igandez igande erakutsi behar dugu»

Zelaian bertan norgehiagoka amaitutakoan erakutsitako poza nabaria izan zen Vicente Calderoneko prentsa-aretoan ere. Athleticek azterketa garrantzitsua gainditu zuen atzo eta balorazioetan, noski, bat egin zuten guztiek, jokalariek eta, batez ere, entrenatzaileak, lasaitasunaren aldeko deia egin bazuten ere.

Joaquin Caparrosek, izan ere, ohiko diskurtsoari eutsi zion, seigarren postuak garrantzia denboraldi amaieran duela gogoraraziz. Edozein unetan, eta are gehiago Atletico bezalako aurkaria gainditu ondoren, disfrutatu daitekeela onartuz, halere.

«Anbizioa izan behar dugu -nabarmendu zuen Caparrosek-. Iaz ere, azken-aurreko jardunaldira arte izan genituen Championsen sartzeko aukerak, eta aurten ere ez dugu etsiko, baina hori igandez igande erakutsi behar dugu». «Helburua -jarraitu zuen-, ezartzen den lehen gauza da, denboraldi-aurrean, eta lortzen den azkena, ekainean. Lehiaketak hamar hilabete irauten du, eta etengabe lan egin behar da hamar hilabete horietan. Hau da, prentsa agerraldi orotan esaten dudan bezala, garaipen honek ez du askorako balio, datorren asteburuan jarraipena ematen ez badiogu».

Zuri-gorrien entrenatzaileak argi dauka bide horretan sendo aritu dela taldea. «Ondo ari da, lan ikusgarria eginez, igandez igande konfiantza hartuz eta honelako garaipenak lortuz. Atleticoren tamainako aurkaria gainditzeak asko lagundu behar dio gure autoestimu kolektiboari», nabarmendu zuen.

Caparrosek, azkenik, Toquerok sartutako golak goraipatu zituen bereziki. «Lanaren ondorioa da, eta horrexegatik argi daukat gehiago ere egingo dituela eta Susaetak, Ikerrek edo gainontzekoek ere golak sartuko dituztela, Lezaman egunero egiten duten lana sekulakoa baita».

Toquero bera, noski, poz-pozik itzuli zen Bilbora, denboraldiko aurreneko golak lortuta, «benetako gogobetetzea taldeari lagundu izanagatik» sentitu zuela adierazi arren. «Finean, golen zaporea ez da hain ona, taldeak puntu barik amaitzen badu», gaineratu zuen. Baina aurrelariek gola dute beren gasolina eta gasteiztarrak ez zuen ezkutatu bere poza; «beti hartzen dugu gustura. Eta hemendik aurrera gehiago sartzea espero dut».

Taldearen egoerari dagokionez, «hankak lurrean» izatearen alde egin zuen Toquerok, «hori baita gure sekretua, gogor lan egitearekin batera».

Golik ez zuen sartu Borja Ekizak, baina laugarren partida jarraian egin ondoren, bere sentsazioak antzekoak ziren. «Oso pozik nago -aitortu zuen-. Batez ere oso norgehiagoka zaila irabazi dugulako, baina baita egindakoagatik ere. Taldekideen laguntzari esker, gero eta erosoago sentitzen naiz». GARA

Zortzi hilabeteko lehortea gainditu du Toquerok

Denboraldiko bere lehen golak ospatu zituen Gaizka Toquerok Madrilen. Aurrekoa orain dela zortzi hilabete sartu zuen; maiatzean, alegia, Malagaren aurka. Zortzi sartu zituen gasteiztarrak iaz guztira, den-denak San Mamesen.

Javi Martinezek ez du Sportingen aurka jokatuko

Javi Martinezek denboraldiko bosgarren txartel horia ikusi zuen Atleticoren aurka. Nafarrak ezin izango du, beraz, Sportingen aurkako partidan lehiatu datorren larunbatean (18.00).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo