GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bilboko Konpartsak reivindica la Comisión Mixta de Fiestas

Bilboko Konpartsak instó ayer a los responsables municipales a sentarse a hablar, acabando con la dinámica emprendida por el equipo de Iñaki Azkuna de arrinconar a estos agentes festivos. A las puertas de los Carnavales, las comparsas reivindicaron la importancia de la Comisión Mixta de Fiestas y anunciaron que trabajarán por defenderla y reforzarla.

p014_f02_194x120.jpg

Agustín GOIKOETXEA

Bilboko Konpartsak compareció ayer públicamente para emplazar al Ayuntamiento al diálogo, al objeto de tratar de superar el conflicto generado por el equipo de Iñaki Azkuna con estos agentes festivos. Garikoitz Goikoetxea e Itziar Villafañez, portavoces de la federación, manifestaron que estiman que ha llegado el momento en que el Consistorio efectúe «una reflexión seria y profunda y ver que Bilbao le está pidiendo que tiene que llegar a un acuerdo con las comparsas».

A las puertas de los Carnavales, que se celebrarán del 3 al 8 de marzo, Goikoetxea y Villafañez incidieron en que si algo ha quedado claro del año pasado es que sin las comparsas en la capital vizcaina «se perdería un elemento de vital importancia para que la cultura no sea una cultura de escaparate». Además, recordaron el respaldo dado por la ciudadanía a Bilboko Konpartsak, con lo que, remarcaron, «se está respaldando el modelo festivo que nosotros y nosotras defendemos y trabajamos».

«Esto lo decimos con esta contundencia -añadieron- porque el año pasado los Carnavales fueron un total éxito y porque en Aste Nagusia quedó meridianamente claro que sin comparsas no hay Aste Nagusia». También declararon que las iniciativas desarrolladas en 2010 para defender un modelo festivo participativo, como fue la multitudinaria bajada de Carnavales por Hurtado de Amezaga y el plante de 24 horas en fiestas, obtuvieron «un gran resultado» por el apoyo de vecinos y foráneos.

Ante los medios de comunicación que acudieron a la rueda de prensa insistieron en que «el modelo festivo que tiene éxito a dia de hoy en Bilbo, Bizkaia y Euskal Herria es el modelo popular y participativo». Pero a pesar de esa realidad, denunciaron que la Comisión Mixta de Fiestas «sigue desactivada» y ejemplos de esta afirmación son que se enteran de las actuaciones del Ayuntamiento por la prensa, que habrá dos programaciones de Carnaval y la sanción a Txori Barrote y Kaskagorri se mantienen a pesar de que una sentencia de la Audiencia Nacional española subraya que la solidaridad con los represaliados políticos vascos y sus familiares no es delito.

Para romper con esta dinámica, en su opinión, es fundamental que los diferentes agentes implicados en la organización de las fiestas se sienten y dialoguen. «Tienen que hablar. Sería penoso mantener la misma postura cerrada y negativa de los últimos años... Sobre todo en este, en el que tendremos las elecciones municipales», resaltaron.

En esta línea, quisieron dejar claro que trabajarán por defender y reforzar la Comisión Mixta de Fiestas. «Haremos lo que esté en nuestra mano para conseguir los Carnavales que se merece Bilbo y defenderemos Aste Nagusia con todos los elementos que estén en nuestras manos. Aunque ya lo hemos hecho por escrito y hemos intentado explicarlo en Comisión -recordaron Goikoetxea y Villafañez- aprovechamos y volvemos a reiterar al Ayuntamiento la necesidad de sentarse y hablar de todo lo que hemos comentado».

Es la segunda vez en pocas semanas en que las comparsas hablan de «diálogo» y lo hacen después de que el 11 de enero se enterasen de que los responsables municipales organizarán sus Carnavales del 4 al 8 de marzo, obviando el Jueves Gordo, sin consensuarlo con nadie.

Entonces criticaron que no se hubiese convocado a la Comisión Mixta de Fiestas, a pesar de que ellos habían reclamado su convocatoria y se lo habían exigido a la delegada de Turismo y Fiestas, Isabel Sánchez Robles. Las comparsas acusan a la edil jeltzale de ser la responsable de la grave situación que se arrastra desde hace años. «Pasará a la historia como la concejala que más veces a `ninguneado' a la Comisión Mixta de Fiestas. Para nosotros y nosotras, verdaderamente lamentable», precisaron.

Emplazamiento

«Creemos que al Ayuntamiento le ha llegado el momento de realizar una reflexión seria y profunda y ver que Bilbao le está pidiendo que tiene que llegar a un acuerdo con las comparsas», manifestaron.

No retiran la sanción a Txori Barrote y Kaskagorri

Bilboko Konpartsak denunció ayer que, pese a la sentencia de la Audiencia Nacional española que señala que la solidaridad hacia los represaliados políticos vascos y sus familiares no es delito, el Consistorio se niega a levantar la sanción impuesta a Txori Barrote y Kaskagorri. Recientemente, representantes de la federación se reunieron con el director del Gabinete de Alcaldía, Andoni Aldekoa, quien les aseguró que no van a cambiar de postura, «ya que lo juzgado es de 2008 y ellos castigaron a las dos comparsas en 2009».

En la comparecencia de ayer, los comparseros afirmaron que «si las sanciones no tenían antes ningún sentido, ahora ya no cuentan siquiera con ningún respaldo legal». Por ello, exigieron la retirada inmediata de los castigos. «Tienen que tapar esa grieta que jamás debieron abrir», reafirmaron.

«Si ya teníamos argumentos suficientes, tal y como explicamos en su momento, que este era un movimiento que intentaba tapar un ataque contra el modelo festivo y que además era un ataque perverso contra la libertad, si ya eran suficientes estos argumentos» ahora el tribunal especial les ha dado la razón. A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo