GARA > Idatzia > Euskal Herria

Grupos ecologistas exigirán a Banesto y La Caixa que no financien la incineradora de Zubieta

GARA | DONOSTIA

Después de que fracasara la primera negociación de los créditos necesarios para la construcción del Centro de Gestión de Residuos de Zubieta, que incluye la incineradora y que está estimado en 382 millones de euros, el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa espera llegar a un acuerdo con Banesto y La Caixa. No obstante, ayer la Coordinadora Antiincineración de Gipuzkoa anunció que desarrollará una campaña con movilizaciones frente a las oficinas de las citadas entidades para exigir que no otorguen el préstamo de 60 millones de euros que cubriría una parte de la cantidad necesaria. La campaña consistirá en desarrollar movilizaciones y cadenas humanas, la primera cita será el día 12 en Oiartzun y Lasarte.

El Consorcio preveía aprobar a comienzos de este mes la adjudicación provisional de la construcción de la polémica planta, aunque sus detractores esperan que no consigan la financiación necesaria, para que se retrase el procedimiento. La portavoz de la Coordinadora, María Luisa Sánchez, insistía ayer en que así «se ganará tiempo para ir implantando el sistema puerta a puerta, lo que haría innecesaria la incineradora».

Los miembros de la Coordinadora, Eguzki y Ekologistak Martxan denunciaron que Banesto y La Caixa pretenden «hacer negocio atentando contra la salud de los guipuzcoanos» y que «priman sus beneficios económicos a pesar de que es innegable que la incineradora puede afectar a la salud de los habitantes de un entorno amplio», así como que la agricultura, ganadería y el medio ambiente resultarían «seriamente dañados».

A la financiación de la inversión total, el Consorcio de Residuos aportará 127 millones de euros ¯principalmente de los presupuestos de la Diputación¯ y el resto se sufragará vía créditos. Si la línea de préstamo con la banca comercial asciende a 60 millones, los otros 195 se contratarían con el Banco Europeo de Inversiones. En este contexto, la Coordinadora se mostró esperanzada de que el Banco Europeo rechace financiar la incineradora y explicó que Greenpeace se está encargando de trasladar a esta institución información sobre la incineración. «Sólo queda esperar», apuntaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo