GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aramaio pide indemnización por los perjuicios de las obras del TAV

El pleno del Ayuntamiento de Aramaio ha acordado, por unanimidad, requerir a la Diputación de Araba, al Ministerio de Fomento y a las empresas constructoras del TAV que indemnicen por los daños y perjuicios que está causando desde hace un año el corte de la carretera que une este núcleo con Arrasate, causado por las obras de este proyecto.

p016_f01_148x108.jpg

I. V.

El acuerdo plenario para reclamar estas indemnizaciones fue adoptado el pasado 26 de enero y dado a conocer ayer en rueda de prensa por el alcalde, Asier Agirre, junto a los demás miembros de la Corporación.

Según explicaron, la carretera A-2620, que une Aramaio con Arrasate, quedó cortada el 30 de enero de 2010 a consecuencia del deslizamiento de la ladera de un monte, causado por las obras del TAV.

Desde entonces, aproximadamente el 80% de los vecinos de este municipio de unos 1.500 habitantes, que se desplazan de manera habitual a Arrasate, se ven obligados a dar un rodeo por los barrios de Untzilla, Zabola y Azkoaga. Además del tiempo añadido que ello supone, las pérdidas económicas al cabo de un año están siendo importantes, a lo que hay que añadir la incomodidad y peligrosidad que supone tener que dar este rodeo. De hecho, el número de accidentes se ha multiplicado desde que quedó cortada la carretera habitual a Arrasate.

Un año sin soluciones

A la vista de que ya ha transcurrido un año desde aquel suceso y de que todavía no ha sido restituida la circulación por esta vía, la Corporación de Aramaio ha pedido que se reconozca a los vecinos, así como al propio Ayuntamiento, empresas y comercios, el derecho a percibir una compensación económica. La estimación que hace es de un euro por kilómetro de más que han tenido que recorrer en este último año y por el tiempo que se vean obligados a hacerlo mientras la carretera A-2620 permanezca cerrada.

Según los datos de la propia Diputación alavesa, por esta vía transitan entre 2.300 y 2.460 vehículos de media cada día, y el 4% del tráfico es pesado.

El Ayuntamiento, integrado por concejales de la izquierda abertzale, EA y PNV, tiene previsto abrir una oficina para recoger los daños y perjuicios ocasionados a los vecinos por el desvío obligado a través de la carretera A-3920.

Del mismo modo, reclamará la indemnización que le corresponde al propio Ayuntamiento por los gastos en asesoría, gestiones y trabajos de personal propio y contratado.

El alcalde de Aramaio, Asier Agirre, anunció que recurrirán a la vía judicial para reclamar indemnizaciones si en el plazo de un mes no les dan soluciones.

Junto a ello, criticó que el diputado general de Araba, Xabier Agirre, todavía no ha visitado la zona afectada por el corte de la citada carretera.

Aconsejan a los expropiados de Erribera que presenten alegaciones

La Fundación Sustrai Erakuntza ha ofrecido su ayuda a los propietarios de tierras que se verán afectados por expropiaciones para llevar a cabo las obras del TAV en la zona de Erribera.

Sustrai recuerda que el pasado 29 de enero se publicó en el BOE la apertura del expediente expropiatorio del TAV en Valtierra, Cadreita y Alesbes (Villafranca), y la apertura de un periodo de alegaciones de quince días para corregir defectos o irregularidades en los listados publicados con las propiedades afectadas.

A la vista de que existe una «falta de información» hacia los perjudicados por estas expropiaciones, Sustrai Erakuntza aconseja presentar alegaciones esta misma semana, y explica que se puede alegar por «posibles errores» en las parcelas amenazadas de expropiación.

Del mismo modo, indica que los afectados pueden oponerse «por razones de fondo o de forma», ya que, aunque este macroproyecto se declare de utilidad pública, «no entra a valorar la necesidad de que, para llevarlo a cabo, se ocupe un bien determinado con preferencia a otro». I.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo