Personalidades catalanas piden acabar con la dispersión y repatriar a los presos

Un manifiesto suscrito por 64 personalidades del mundo de la política, del ámbito judicial, social y cultural de Catalunya reclama el respeto «escrupuloso» a los derechos de los presos políticos vascos, donde se incluye el fin de la dispersión, la excarcelación de las personas enfermas y la revisión de la doctrina que alarga las condenas. Los conocidos firmantes instan, además, a Madrid a «abandonar del uso del derecho penitenciario como instrumento político».


Ipar Euskal Herriko Lurralde Elkargoaren aurrediseinua mahaigaineratu du Baterak

Aspaldiko eskakizunari, eta batez ere, Lapurdi, Nafarroa Behere eta Zuberoako gizarteak lurraldea egituratzeko gero eta ozenago agertu duen nahi eta beharrari bide emateko, Lurralde Elkargoaren proposamena kaleratu du Baterak. Eztabaida «irekia eta premiazkoa» dela adierazi du.



La demanda de respeto a los derechos de Euskal Herria recorre el mundo

En los próximos días, alrededor de 100 actos políticos, sociales y culturales en 20 países serán la expresión de la Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria. Agentes de diversos organismos y colectivos están citados en distintos puntos de Europa para trasladar la demanda de respeto a los derechos civiles y políticos de Euskal Herria, además de socializar el Acuerdo de Gernika y reclamar la legalización de la izquierda abertzale.


Temor en Altsasu a que Portland asuma la incineración de residuos

El Plan de Gestión de Residuos aprobado por el Gobierno de UPN prioriza la incineración frente a otras opciones, pero todavía no ha desvelado dónde se ubicaría la planta incineradora. Vecinos de Altsasu han constituido ahora una plataforma porque temen que la cementera de Portland asuma esa función.



Las obras del primer tramo del TAV en Nafarroa comenzarán en verano

El primer tramo unirá Castejón y Alesbes. Los siguientes llevarán el TAV a través de Olite, Tafalla, Biurrun y Eskirotz. Prevén que los proyectos básicos de los primeros dos tramos ferroviarios estén pendientes de aprobación por ADIF en los próximos dos meses.