GARA > Idatzia > Kultura

Nueva tormenta entre Elorza y Diputación por la ubicación de la estación del TAV en Tabakalera

GARA | MADRID

Una vez más, la tormenta en torno al centro de cultura Tabakalera de Donostia vuelve a enfrentar a la Diputación de Gipuzkoa y al Ayuntamiento de Donostia. El motivo, en esta ocasión fue la propuesta realizada por el ente foral de aprovechar los bajos de la antigua fábrica para la estación del TAV, algo que no gustó a Odón Elorza. El rechazo del alcalde tampoco sentó bien en el ente foral, a tenor de las declaraciones de ayer, del portavoz Eneko Goia, para quien Elorza estuvo «fuera de tono».

La diputada guipuzcoana de Cultura expresó el pasado miércoles su preocupación por el proyecto de la compañía ferroviaria Adif de construir un edificio delante de Tabakalera y abogó por «estudiar» alternativas, entre ellas la ubicación de la estación del TAV en los bajos de este centro cultural.

Un día después, Elorza se sorprendió por que esta cuestión no fuera planteada en el Consejo de Administración de Tabakalera, del que forman parte Lakua, la Diputación y el Ayuntamiento, y pidió al diputado general, Markel Olano, una convocatoria «urgente» de este foro con el fin de «aclarar» la posición de Tabakalera sobre el asunto.

En una rueda de prensa celebrada ayer en la capital guipuzcoana, el portavoz de Diputación, Eneko Goia, aseguró que, aunque el alcalde y el diputado general han mantenido «contactos», aún «no hay fecha» para la reunión reclamada por Elorza, si bien supuso que «se celebrará» en algún momento. En cualquier caso, opinó que «tal vez sea demasiado precipitado», por parte de Odón Elorza, «descartar de ese modo una solicitud de análisis para ver si es posible la integración» como la que que propuso María Jesús Aranburu. «Sinceramente, creo que merece la pena que el tema sea estudiado con calma, sin reacciones fuera de tono», concluyó. Además, añadió que la diputada de Cultura en ningún momento cuestiona ni el proyecto arquitectónico ni el de Tabakalera, sino que lo que plantea es que el «que llegue el último» -por el TAV- tiene que amoldarse a lo acordado.

En medio de este tira y afloja, justamente mañana (se aplazó un día la firma) se efectuará la firma del convenio entre la Diputación y Tabakalera, para «la definición, diseño, experimentación y puesta en marcha del corazón» del nuevo Centro de Creación de Cultura Contemporánea, aunque no se sabe si ésta última discusión vaya a estar presente en la jornada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo